Opiniones encontradas por la posible creación de un nuevo corregimiento para Arraiján
Ante el actual número de barriadas y comunidades existentes es muy difícil que la Junta Comunal de Vista Alegre pueda dar respuesta a todas las demandas de la población, dijo el Alcalde de Arraiján Rollys Rodríguez.
La población de Vista Alegre según el censo del 2010 es de 55,114. Foto. Eric Montenegro
La propuesta de la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Kayra Harding, de modificar la división política del distrito de Arraiján a través de la creación del nuevo corregimiento de Vacamonte, ha generado diversas opiniones.
La nueva demarcación sería segregada del corregimiento de Vista Alegre el cual posee una superficie de 14.3 kilómetros cuadrados.
Este sería el segundo intento de la diputada Harding en aumentar el número de corregimientos del distrito de Arraiján.
En enero del 2020 presentó el anteproyecto de ley N.º 298 para la creación de los nuevos corregimientos de Valle de El Sol, segregado del corregimiento de Arraiján cabecera; Barriada Dos Mil, el cual resultaría de la división del corregimiento de Burunga.
Además de Nuevo Arraiján, producto de la división del corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena, mientras que del corregimiento de Vista Alegre saldrían Vacamonte y Loma Bonita.
El proyecto presentado ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional no fue prohijado.
Para el también miembro del PRD y actual alcalde de Arraiján, Rollys Rodríguez, la iniciativa es buena considerando el acelerado crecimiento poblacional en este corregimiento.
Según el censo de población realizado en el 2000, el número de habitantes en el corregimiento de Vista Alegre ascendía a 39,097 habitantes.
VEA TAMBIÉN: Asesinan a hombre de 27 años en Altos de Los Lagos, hay un detenido
Una década después, reflejaba que la población de este corregimiento ascendía a 55,114, logrando incrementarse en un total de 16,017 habitantes.
No obstante, un tema que preocupa al Alcalde Rodríguez es el presupuesto que se requerirá para el funcionamiento de la Junta Comunal y Casa de Paz entre otros gastos. El presupuesto municipal para este año es de $26,093.071
Ante el actual número de barriadas y comunidades existentes es muy difícil que la Junta Comunal de Vista Alegre pueda dar respuesta a todas las demandas de la población, dijo Rodríguez.
Por su parte Luis Tejeira, del Movimiento Arraiján Dos Mil, “no ve factible ni rentable la creación de nuevos corregimientos en Arraiján”, considerando que con ello no se resolverán problemas como la falta de servicios básicos, inseguridad y transporte.
VEA TAMBIÉN: Guardavidas salvan a un adolescente de ahogarse en la playa de Las Lajas
Tejeira asegura que detrás de esta propuesta de la diputada Kayra Harding, existe el interés de “tener una estructura política para las próximas elecciones”.
Recordó además que con la creación de los corregimientos de Burunga y Cerro Silvestre en el período de gobierno 2004-2009, los problemas sociales existentes en esas zonas no se resolvieron.
La Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith admitió que las propuestas para crear nuevos corregimientos “siempre generarán rechazo por parte de la población porque se presume que políticamente se busca para beneficiarse”.
No obstante, hay que considerar que para la junta comunal de Vista Alegre es difícil poder atender todos los problemas existentes considerando la geografía y población del corregimiento.
VEA TAMBIÉN: Autoridades alertan sobre posible delito ambiental en el distrito de Santa Isabel, Colón
De gestarse el nuevo corregimiento, explicó la Gobernadora Smith, le corresponderá al municipio reajustar sus recursos financieros.
Dijo además que se necesita dividir el corregimiento para que otra persona pueda dar prioridad a los problemas que se presentan en las barriadas y comunidades que integran Vacamonte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!