Ngäbes denuncian la inundación de vivienda en Quebrada de Caña
Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron cómo entre el sábado y el domingo se registraron inundaciones en algunas comunidades, producto de la continuidad del llenado del embalse de la hidroeléctrica Barro Blanco.
Según los dirigentes indígenas abandonan casas a las cuales va llegando al agua. /Foto Mayra Madrid
Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron cómo entre el sábado y el domingo se registraron inundaciones en algunas comunidades, producto de la continuidad del llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Al menos unas cinco viviendas en la comunidad de Quebrada de Caña, en la comarca Ngäbe-Buglé, fueron inundadas una vez se procedió, por parte del Gobierno, a dar la orden de continuación del llenado, explicó Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril.
Miranda manifestó que se ordenó continuar con la cuota de llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y se inundó esta comunidad de, aproximadamente, una veintena de pobladores ngäbes.
La población indígena aseguró que de continuarse con el llenado, otras comunidades correrán la misma suerte, como Kiad y Nuevo Palomar, donde los originarios quedarán sin viviendas.
Se pudo conocer que los moradores, al notar cómo se elevaba el agua en sus residencias, tuvieron que abandonar sus casas, pero antes trataron de salvar lo poco que sí podían llevar con ellos.
La comunidad indígena dijo sentirse humillada ante las decisiones del Gobierno y de las que dicen llamarse autoridades comarcales de permitir que se burlen de la población que por años ha peleado sus tierras y se han opuesto a un proyecto con intereses propios de una empresa y del Gobierno.
Los indígenas dejaron claro que con la continuación de llenado del embalse de Barro Blanco, el Gobierno claramente busca finalizar el proyecto pasando por encima de quien sea.
La preocupación de la población indígena se da luego de que el presidente Juan Carlos Varela anunciara para este lunes una gira por la región de Llano Tugrí, la cual ha sido escogida como capital de la comarca Ngäbe-Buglé.
Manolo Miranda, quien forma parte del M-10, señaló que la población desconoce toda aquella supuesta autoridad que se preste para firmar un acuerdo que solo hace daño a la propia población.
"El Gobierno busca la desunión y debilitar a los hermanos ngäbes, eso no lo vamos a permitir, cada vez somos más las voces que pedimos cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco de forma inmediatamente", señaló el dirigente Miranda.
Cabe resaltar que según los primeros informes conocidos en el área comarcal el Gobierno se llegó a un acuerdo con la Comisión indígena para la continuación del proyecto, donde Genisa saldría de la cabeza del proyecto.
Extraoficialmente se habla de que la firma de dicho acuerdo tiene, como punto principal, la salida de la empresa Generadora del Ist- mo, S.A. (Genisa) de las operaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, por lo que se designaría un nuevo operador.