las modificaciones han sido tema de acalorados debates en las redes sociales
Herreranos, descontentos por cambios a su bandera
Hace seis días, cuando Herrera cumplió un aniversario más de su creación, se presentó el emblema provincial, y generó opiniones adversas. La Gobernación explicó que al no existir bandera oficial, se presentó a consideración del Consejo Provincial la aprobación del criticado diseño.
Elsa González ([email protected]) / PANAMA AMERICA
Las diferencias
Chitré
- Está formada por dos franjas, la mitad superior azul con tres estrellas de color amarillo que representan a los corregimientos de Monagrillo, Chitré y La Arena; y la mitad inferior amarilla con dos estrellas de color azul que representan a los corregimientos de Llano Bonito y de San Juan Bautista.
Con suma sorpresa la comunidad herrerana se enteró, el pasado viernes 18 de enero, de que a partir de la fecha cuenta con una nueva bandera.
En un acto realizado en el auditorio de la Universidad de Panamá, sede regional de la ciudad de Chitré, se presentó oficialmente la insignia que ahora incluye siete estrellas que representan a los distritos que conforman la provincia y un mapa geográficamente dividido.
Desde que se dio esta sorpresiva presentación la semana pasada, la discusión en foros y redes sociales ha sido intensa, pues muchos herreranos consideran un “grave error” que no les hayan solicitado su opinión sobre las modificaciones que se harían.
En cuanto a la decisión tomada, el gobernador de Herrera, Nilo Murillo Robles, explicó que la bandera provincial oficial no existía, por lo que él y su equipo presentaron la moción al Consejo Provincial de Coordinación, “en el que los 48 representantes de corregimiento de la provincia aprobaron el símbolo unánimemente, hace dos meses”.
Detalló que después de este proceso, se le entregó la Resolución N.° 29 de 16 de diciembre de 2012 firmada por el presidente del Consejo, Joaquín Pérez, y posteriormente se procedió a elaborar el decreto que establece la bandera de la provincia.
Según Murillo, en 1984 Carmelo Spadafora, alcalde del distrito de Chitré en ese momento, puso en manos de los herreranos un listón azul y amarillo, que identificó a Chitré durante la celebración de un campeonato de baloncesto.
Dijo que los colores de esa bandera fueron decididos por medio de un sorteo, y que ese diseño se convirtió en la bandera del distrito e, incluso, de la provincia en algunas actividades, pero aún no había una bandera oficial.
A raíz del reciente anuncio y tras difundirse por los medios el nuevo emblema, algunas personas aducen que está recargado y que el mapa colocado no combina con los colores de fondo. Incluso, critican la inversión de los colores, lo cual no ha sido explicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.