Ganaderos ven en la subasta la forma de salir de la crisis
La irregular temporada lluviosa continúa afectando la actividad ganadera en la provincia de Veraguas. Los hatos ganaderos en los distritos de Calobre, Río de Jesús, ...
Ganaderos ven en la subasta la forma de salir de la crisis
La irregular temporada lluviosa continúa afectando la actividad ganadera en la provincia de Veraguas.
Los hatos ganaderos en los distritos de Calobre, Río de Jesús, Soná, Las Palmas y Mariato en dicha provincia están sufriendo por la escasez de lluvia en una región donde históricamente abundaba el agua desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.
La sequía ha hecho que la actividad pecuaria se vuelva insostenible, principalmente para los pequeños productores de la provincia de Veraguas, que no han visto mejor solución para salir de la crisis que vender sus reses a través de las subastas ganaderas.
Según Maximino Cedeño, gerente de la Subasta Ganadera Veragüense, ubicada en la comunidad de La Mata de Santiago de Veraguas, explicó que el porcentaje de ventas aumentó considerablemente en el año 2015, en comparación con los años anteriores. Cedeño manifestó que el incremento representa más del 20% de la venta de ganado si se compara con los años anteriores.
El también productor detalló que este repunte se viene a dar precisamente en estos últimos meses, que es la temporada del año en que las subastas registraban menor cantidad de venta, porque los productores aguantaban las reses para sacarlas en el mes de diciembre, que era el mes pico de producción y venta, pero este comportamiento cambió debido a los problemas que plantea el cambio climático.
Cedeño explicó que se está dando una situación común en muchos corrales, y es que se ven las reses flacas y cuando los productores las traen a las subastas, las mismas presentan una merma del 30% en la carcasa, lo que representa una gran pérdida para el productor.
Otra de las consecuencias que ha traído la sequía es que muchos ganaderos en su desesperación por no poder mantener sus hatos de ganado están saliendo de sus vientres, lo que representa que la actividad ganadera está en decadencia, recalcó Cedeño.
Para el productor es lastimosa esta situación, porque la venta y sacrificio de vientres ha aumentado en un 40%, lo que indica que el pequeño ganadero se está despojando de su patrimonio porque no puede atenderlo y prefiere venderlo. "De nada me sirve que haya una cantidad de ganado para la venta en la subasta hoy si el productor del campo quedará sin nada para mañana", aseguró el ganadero Cedeño.
Indicó que se ha iniciado una campaña para concienciar a los productores para que vendan sus reses viejas, las novillas y terneros, pero que no se deshagan de las vacas vientre, sino que esperen un poco más, explicó Cedeño.
Milciades Ramos, pequeño productor ganadero del área de Ponuga del distrito de Santiago, expresó que hace algunos años, cuando la temporada seca se extendía, los ganaderos mantenían el ganado flaco sin vender hasta que nuevamente llegaran las lluvias y hubiera pasto, pero en este momento seguir esperando es tomarse un riesgo de que las reses mueran por las condiciones particulares que se han presentado, y por eso se están vendiendo principalmente a través de las subastas ganaderas.