Galopante crisis exhibe el Cecilio Castillero por falta de mantenimiento
El hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, el principal de los centros médicos operados por el Ministerio de Salud en...
Los pacientes que asisten a este hospital del Minsa son atendidos entre limitaciones.
El hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, el principal de los centros médicos operados por el Ministerio de Salud en la provincia de Herrera, atraviesa por una grave crisis, debido a la falta de mantenimiento que por años ha causado enormes perjuicios a su estructura.
Esta situación ha provocado que, desde hace casi tres años, el sistema de aire acondicionado del hospital se encuentre dañado, a la espera de una costosa pieza para ponerlo a funcionar, lo que a su vez conllevó a la suspensión de las cirugías electivas en el hospital, en el que se atienden principalmente cesáreas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.
Pero, además, las cirugías no pueden realizarse debido a la falta de quirófanos; un costoso equipo de tomografía axial computarizada (CAT) espera hace un año su instalación, además de la falta de espacio en áreas de atención al público como la farmacia.
La directora del hospital, Jaqueline Solís, reconoció las múltiples carencias de este, y señaló que se buscan los mecanismos presupuestarios para hacerle frente a las mismas, muchas de las cuales datan de años.
Según dijo, las necesidades del nosocomio suman un presupuesto millonario, por lo que están a la espera de una reunión en el nivel central para buscar respuestas a las múltiples necesidades del Cecilio A. Castillero, donde se atiende a la población de Chitré, e incluso de provincias vecinas, ya que posee equipo médico de alta calidad, algunos de los cuales son únicos en el interior del país.
Por su parte, el director regional de Salud, Hilario Correa, aseguró que el problema del aire acondicionado central del hospital lleva más de tres años en espera, ya que ha enfrentado muchos inconvenientes, entre ellos presupuestarios, ya que no se hallaban los fondos en las partidas para cubrir su reparación, la cual ronda los 4.5 millones de dólares.
Actualmente más del 50% del nosocomio no cuenta con sistema de aire acondicionado.
Las áreas críticas como el salón de partos, hospitalización, cuarto de urgencias, laboratorio, rayos X, farmacia, consulta externa, registros médicos y áreas administrativas quedaron sin el sistema de climatización.