Detención provisional dictan para 1 adulto y 3 menores por homicidios
Mientras que en la audiencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el juez de garantías dictaminó que las cuatro mujeres, presuntamente implicadas en estos crímenes, deberán firmar los martes y jueves.
Familiares de Amílcar Henríquez y Delano Wilson estuvieron presentes en la sala de espera del SPA. /Foto Edwards Santos
Un juez de garantías de la provincia de Colón ordenó ayer la detención provisional de un adulto y a firmar los martes y jueves a 4 mujeres, mientras se desarrollen las investigaciones sobre los asesinatos del futbolista colonense Amílcar Henríquez y Delano Wilson.
La audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en la ciudad de Colón, empezó en horas de la tarde y culminó en la noche, transcurridas poco más de cinco horas.
Este recinto de justicia estuvo con una estricta vigilancia por parte de unidades de la Policía Nacional y con la presencia de familiares de Henríquez y de Wilson.
Al menos tres recesos se dieron durante la audiencia, a petición, en su mayoría, por la defensa de las personas presuntamente implicadas en estos crímenes, que han consternado a la nación panameña.
También en la tarde de ayer el Juzgado Penal de Adolescentes, de la provincia de Colón, ordenó la detención provisional de tres menores de edad (entre 15 y 17 años), por la presunta comisión de los delitos contra la vida e integridad personal (homicidio y homicidio en grado de tentativa), en perjuicio del futbolista Amílcar Henríquez, Delano Wilson (ambos fallecidos) y Josimar Gómez (herido).
En el acto de audiencia, iniciado a las tres de la tarde de ayer, en la Unidad Judicial de Colón, la jueza, a solicitud de la Fiscalía de Adolescentes, ordenó la medida cautelar de detención provisional, además por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y contra la seguridad colectiva (posesión ilegal de arma de fuego).
La detención provisional es "por un término de un año en contra de los tres menores de edad, término que tiene la Fiscalía para concluir con la investigación", destaca una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril en el sector de Nuevo Colón, provincia de Colón, y en cuanto a los adultos, supuestamente involucrados, el proceso se ventila ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia de Colón.
VíctimaPor otro lado, ir a comprar una hamburguesa le costó la vida a Delano Wilson, de 36 años, y no porque se encontraba con el futbolista, confirmó su hermana Amarilis de Vásquez.
Delano residía junto a su madre en la calle Paterson de Nuevo Colón, corregimiento de Sabanitas y ese día como estaba solo, tuvo que salir a buscar algo de comer.
Amarilis dijo a Epasa que él no jugaba barajas ni se encontraba junto al jugador, sino que estuvo en el lugar equivocado cruzando la calle, recibió dos disparos que le causaron la muerte.
Delano era licenciado en ingeniería y siempre acompañaba a su madre en la casa, deja en la orfandad a cuatro niños.