Detención preventiva para 2 ticos y 1 panameño por blanqueo de capital
Los tres sujetos fueron enviados al centro penitenciario de Chiriquí, bajo estrictas medidas de seguridad.
Fueron enviados al centro penitenciario de Chiriquí. Foto: Mayra Madrid.
Durante una audiencia que se extendió por más de cinco horas, la tarde de este jueves, el juez de Garantías, Wilbert Castillo, impuso la detención provisional a dos ticos y un panameño, mientras que a una cuarta persona de nacionalidad panameña se le impuso una medida cautelar de notificación y prohibición de salida del pais, por el delito de blanqueo de capitales y conspiración, ante la incautación de más de 80 mil dólares.
Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía de Drogas, y los defensores privados, el juez declaró ilegal la aprehensión, al considerar que se violentaron los derechos de los imputados, pero dio por formulada la imputación por los delitos de blanqueo de capitales y conspiración, para posteriormente imponer las medidas cautelares correspondientes.
VEA TAMBIÉN: Muere joven al caerle un árbol en la cordillera entre Bocas y Chiriquí
El fiscal adjunto de Drogas, Adán Candanedo, emitió sus argumentos basados en entrevistas, informes policiales y de laboratorio, solicitando la medida cautelar de detención provisional para los cuatro imputados, de los cuales solo tres se dio a favor y uno en contra de dicha petición.
La fiscalía solicitó un recurso de reconsideración a la declaración de ilegalidad de aprehensión, pero fue negada, al tiempo que apelo a la única medida cautelar de notificación y de prohibición de salida del país, la cual fue concedida.
Los abogados, Andrés Neils, Erick De León y José Aizpurúa, apelaron la medida cautelar de detención provisional, y se fijó la fecha de esta audiencia para el 7 de mayo, a las 3:00 de la tarde en el órgano judicial.
VEA TAMBIÉN: Ocho heridos tras colisión entre dos busitos en Penonomé
El Juez Castillo ordenó la detención provisional del carro y el dinero decomisado de 80 mil 469 dólares, al mismo tiempo que fijó como fecha de investigación un periodo de seis meses.
El hecho se registró el pasado 24 de abril, cuando los cuatro ciudadanos se encontraban dentro de un pick up, en la frontera de Panamá con Costa Rica y fueron vistos por dos unidades del Servicio Nacional de Fronteras, (SENAFRONT), quienes observaron dinero dentro de una caja, al realizar la inspección junto con la Fiscalía de drogas, se encontró más dinero en un suéter, que al sumar la cantidad, dio como resultado 80 mil 469 dólares.