Panamá
Defensoría del Pueblo en Colón investiga presunta falta de atención del Sume 911
Al negársele la asistencia, posteriormente la mujer indígena entró en estado de coma y se le tuvo que practicar una cesárea de emergencia para salvar al bebé.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 17/8/2021 - 02:51 pm
La Defensoría del Pueblo en Colón inició una investigación para conocer por qué una ambulancia del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) no le brindó la atención a una joven indígena embarazada en la comunidad de María Chiquita, distrito de Portobelo, el pasado jueves 12 de agosto en horas de la madrugada.
Al negársele la asistencia, posteriormente la mujer indígena entró en estado de coma y se le tuvo que practicar una cesárea de emergencia para salvar al bebé.
En la visita a la vivienda de la afectada en María Chiquita, por personal de la regional de la Defensoría del Pueblo, los familiares relataron que esa madrugada agentes de la Policía Nacional del cuartel del sector acudieron a su llamado, en que les indicaron que la joven Melvina Ábrego comenzó a quejarse de dolores; además tenía días que no comía, con problemas para respirar, fiebre y debilidad.
La joven Ábrego, quien es procedente de la región de Ñokribo, en la comarca Ngäbe-Buglé, tenía 8 meses de embarazo y estaba unos días de visita en casa de su hermano Juan Ábrego. Este reside y labora en el corregimiento de María Chiquita.
La Policía Nacional llamó al Sume 911 y explicó la situación, llegando la ambulancia al lugar a las 4:00 a.m., con paramédicos femeninas, una de las cuales procedió a solicitar la cédula a la joven Ábrego.
Sin embargo, sus familiares indicaron que la joven no tenía cédula, solamente su tarjeta de control de embarazo, ya que no había tramitado el documento en el Tribunal Electoral.
Según los familiares, porque la embarazada no portaba cédula, las paramédicas del Sume 911 le negaron la asistencia y el acceso para la atención integral y oportuna de la emergencia, indicándoles que el caso debía ser tratado en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Portobelo o en la Policlínica Laurencio Jaén Ocaña de Sabanitas.
El personal paramédico del Sume 911 se retiró del lugar sin llevarse a la joven Ábrego, solamente tomaron los datos y le extrajeron una muestra de sangre. Al final no se le informó a la familia sobre el resultado de la muestra, ni la razón por la cual le extrajeron sangre.
VEA TAMBIÉN: Policía Nacional rescata a un perro que fue atropellado en Las Lomas de Chiriquí
Unas cuatro horas después, un vecino ofreció su vehículo para trasladarla a la joven Ábrego a urgencias del Complejo Hospitalario Doctor Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CCS) en Colón. En este nosocomio fue hospitalizada, siendo remitida a la sala de pacientes con covid-19, ya que dio positivo.
Su condición de salud la llevó a un estado de coma, mientras estaba recluida en el hospital en la ciudad de Colón, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Santo Tomás, en la ciudad de Panamá, donde le hicieron una cesárea, dando a luz a su bebé prematuro que se mantiene en incubadora.
La situación mantiene incómoda a la familia Ábrego, quienes no comprenden por qué se le negó a esta joven indígena su derecho a la salud por parte de las paramédicos del Sume 911.
Por lo acontecido a la joven Ábrego, la Defensoría del Pueblo en Colón inició la investigación del caso para conocer la versión del servicio de ambulancia.
VEA TAMBIÉN: Senan incauta 438 paquetes de droga y detiene a seis personas
Hasta el momento, la CSS no se ha pronunciado sobre este caso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.