Crecidas de ríos por lluvias obliga a sacar de funcionamiento a ocho potabilizadoras en Chiriquí
Las intensas lluvias han generado el aumento en el caudal de los ríos, causando altas turbiedades en las toma de agua cerca de las potabilizadoras en la región.
Corriente del río Divalá, a la altura de la toma de la planta potabilizadora de este corregimiento en Alanje. Foto: José Vásquez
Debido al mal tiempo por las lluvias que se registran hace 72 horas en la provincia de Chiriquí, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sacó de operaciones ocho plantas potabilizadoras.
La decisión obedece a que los intensos aguaceros han generado el aumento en el caudal de los ríos, así como el desbordamiento de varios de ellos.
El director regional de la institución, Máximo Miranda, dijo este miércoles que se trabaja para estabilizar el sistema y recuperar el funcionamiento de las plantas potabilizadoras en Chiriquí, debido a la turbiedad de los ríos que les suministran de agua.
Entre las plantas potabilizadoras que se mantienen fuera de funcionamiento están las de San Félix, Tolé, Divalá, Santa Marta, Paso Canoas y San Bartolo.
Estas instalaciones de procesamiento han sido las más afectadas por las fuertes crecidas y las altas turbiedades que registran sus fuentes de agua cruda.
Mientras que, bajo gran esfuerzo, se logra mantener en un 50% la producción de agua de las potabilizadoras de Los Algarrobos, Dolega y Chiriquí.
Esta reducción de la producción viene afectando la distribución de agua potable en los puntos altos y alejados de la red, según su área de cobertura.
El director regional del Idaan señaló que el personal de la sección de producción realiza monitoreos y verificación de los niveles de los ríos.
VEA TAMBIÉN: Unidades del Senan balean a tres personas de una turba que le lanzaba objetos contundentes en Coclé del Norte
Además, inspeccionan las líneas de aducción y el equipo de bombas en las estaciones de agua cruda, para descartar posibles afectaciones y dar inicio con la producción del agua potable y lograr la estabilización del sistema, una vez las inclemencias del tiempo lo permita.
Las autoridades solicitan hacer uso racional del agua debido a la situación que se vive por el mal tiempo en la provincia de Chiriquí.