Consejo Municipal de Tierras Altas aprueba Plan de Seguridad Hídrica
Este Plan de Seguridad Hídrica servirá como referencia para los proyectos dentro del distrito, aseguró Enoc Santamaría, presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales del concejo.
En la zona se identifican algunas fuentes de agua de mucha relevancia para la comunidad, como lo son: río Chiriquí Viejo, Macho Monte, quebrada Castillo, pozo Brisas del Norte y el pozo 6 de agosto. Foto. MiAmbiente
El Consejo Municipal de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, aprobó el Plan de Seguridad Hídrica del distrito, que fue entregado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a finales del 2021.
Este Plan de Seguridad Hídrica servirá como referencia para los proyectos dentro del distrito, aseguró Enoc Santamaría, presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales del concejo.
El documento presenta los retos, metas, programas, proyectos y los análisis prospectivos de la seguridad hídrica a sabiendas de que este concepto se refiere a la capacidad de la población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua.
El proyecto investigativo y financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, donde la unidad Ejecutora es el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ha permitido el análisis de la vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y el cambio climático, además de las medidas de adaptación en el distrito.
“Se incluyó un estudio previo del recurso hídrico del distrito, se expone la caracterización socio ambiental de la cuenca hidrográfica que está dentro de los límites administrativos del municipio”, explicó Sila Boya, enlace de Cambio Climático de la entidad.
En la zona se identifican algunas fuentes de agua de mucha relevancia para la comunidad, como lo son: río Chiriquí Viejo, Macho Monte, quebrada Castillo, pozo Brisas del Norte y el pozo 6 de agosto.
“Prácticamente, gran cantidad de las aguas de Tierras Altas es potable y este estudio hace saber de dónde podemos obtener para la población que es lo más importante", destacó el alcalde Javier Pitti.
"Se trata del vital líquido y tenemos que preservarlo para los moradores y la futura generación”, sentenció Pitti.
VEA TAMBIÉN: Jóvenes católicos de la región de Azuero vuelven a encontrarse
De acuerdo con el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la República de Panamá 2010 – 2030, la calidad del agua de la Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, a la cual pertenece el distrito de Tierras Altas, es de calidad aceptable.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!