Aduanas establecerá controles para compras libres de impuestos
Quienes asistan a paseos de compras tendrán que cumplir con el pago de impuestos establecidos para las mercancías que adquieren, para ello se establecerán diferentes puntos de registro.
Uno de los puntos en que se realizan los controles es en Divisa, en donde se encuentra permanentemente personal de Aduanas. Thays Domínguez
Los paseos para compras en lugares libres de impuestos como la Zona Libre de la provincia de Colón, o la frontera de Paso Canoas, en Chiriquí, serán regulados y deberán seguir los trámites correspondientes, de lo contrario serán considerados como ilegales.
Así lo anunció el jefe de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la zona central y Azuero, Carlos Alonso, quien indicó que durante la época de verano se intensifican los paseos desde las provincias centrales, los cuales rayan en la ilegalidad.
Esconden las mercancíasSegún explicó, los organizadores de los paseos mantienen contactos dentro de las mencionadas zonas, para trasladar la mercancía en maletas, pero sin pagar los impuestos correspondientes.
VEA TAMBIÉN: Tres personas mueren en incendio en Las Acacias la madrugada de este lunes
Esto, indicó Alonso, es ilegal, ya que la mercancía es adquirida por revendedores, que lucran de la actividad que evade el pago de los impuestos correspondientes.
"Los más afectados en estos casos son los comerciantes honestos, que pagan sus impuestos, ya que se da una competencia desleal", aseguró.
VEA TAMBIÉN: Diputados no ejercen función de contrapeso del Órgano Ejecutivo
Añadió que, además, el Estado deja de percibir estos dividendos, que son utilizados en obras como escuelas, hospitales, carreteras, entre otros.
Revisarán busesPor tal motivo, anunció que los buses de paseos serán revisados sin excepción, en el área de Divisa, y aquellos que no cuenten con la confirmación de la cancelación de los impuestos correspondientes, deberán enfrentar un proceso que incluye la incautación de la mercancía, así como multas.
Enfatizó en que estos paseos que se mercadean a través de volantes y redes sociales, realizan actividades que son ilegales, si los mismos no incluyen el pago de los impuestos correspondientes al fisco.
Alonso indicó que los organizadores de estos paseos venden a las personas un paquete con todo incluido, aun cuando saben que no cumplen con las leyes.
"El modus operandi de estas personas es que tienen sus contactos adentro, y así el bus entra y sale, y nadie ve nada", apuntó.
Estos paseos se han vuelto populares en diferentes regiones del interior, en donde las personas adquieren mercancía destinada para la venta al por mayor, para ser revendida en sus comunidades.
Sin embargo, las autoridades advierten que, aunque la situación de la Zona Libre es crítica, no significa que se puede comprar y evadir los impuestos.
"En Zona Libre hay de todo, pero para el mundo. El panameño tiene que pagar sus impuestos", añadió el jefe del DPFA.
DecomisoSegún se explicó, una vez esta mercancía comprada es detectada, se retiene e inicia un proceso, donde se audita y valoriza, para obtener el monto de los impuestos más la multa, que puede ser hasta tres veces el valor de la mercancía.
Si el propietario cancela estos pagos, entonces podría obtener su mercancía de vuelta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!