Victoria de José Domingo Arias crea debate sobre equidad para figuras independientes
Aspirantes a la presidencia por vía independiente critican la baja cantidad de votos que requirió 'Mimito' Arias para su postulación, en comparación con el esfuerzo y requisitos que el Tribunal Electoral les exige a ellos.
El partido Alianza, quien eligió a a José Domingo Arias como candidato presidencial, pidió a los independientes que no justifiquen sus dificultades con comparaciones que no aplican. Víctor Arosemena
José Domingo Arias, vencedor en las primarias del partido Alianza, necesitó poco más de 5 mil votos para asegurarse la candidatura a la presidencia por este colectivo, lo que ha generado un nuevo debate, desde la perspectiva de los candidatos independientes, quienes piden revisar la representatividad y que haya reglas electorales con equidad.
Si se mide en porcentaje, "Mimito" Arias ganó con un contundente 93.05% de los votos. Pero en números solo obtuvo 5,088 votos, producto de la baja participación (17.53%) que registró la primaria del pasado domingo del recién conformado partido Alianza.
Luego de estas cifras, algunos de los candidatos por libre postulación plantearon su inconformidad, y exigieron cambios en el sistema, alegando que a ellos se les exige más.
"Las primarias de Alianza la pagamos todos nosotros. El partido también lo pagamos nosotros. A José Muñoz (dueño del partido) y allegados los hemos mantenido nosotros por años. Y así, con un par de votos y nuestro dinero, tienen candidato presidencial", reclamó Ricardo Lombana, aspirante presidencial independiente.
Según cifras del Tribunal Electoral (TE), al mes de septiembre Lombana registra 20 mil 550 firmas aceptadas. Es decir, es el tercero en la carrera por una de las tres plazas a la presidencia que reconocerá el TE para candidatos independientes, de cara a las elecciones de 2019.
VEA TAMBIÉN: Gobierno busca restarle importancia a escándalo sobre contrato para armar expedientes
Por ahora esta pugna la encabezan Dimitri Flores (62 mil 871 firmas aceptadas) y Ana Matilde Gómez (54 mil 192 firmas válidas).
Muy de cerca aparece el abogado Miguel Antonio Bernal, quien ha entregado 23 mil firmas. Pero producto de las verificaciones del Tribunal Electoral, una cifra importante le ha sido anulada, asignándole por el momento 9,661 firmas aceptadas.
"Solo con esas firmas que me ha aceptado el Tribunal Electoral yo doblo los votos que recibió 'Mimito' Arias. Definitivamente hay que revisar el sistema", se quejó el abogado Bernal.
Alianza se defiendeManuel Zambrano, de la Comisión de Elecciones del partido Alianza, salió al paso de estas comparaciones.
"No es lo mismo. Nosotros somos una estructura formal que inscribió más de 37 mil adherentes cumpliendo las leyes y disposiciones del TE, incluyendo la presencia de sus funcionarios en nuestras inscripciones", recordó.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela viola sus deberes constitucionales con la mora de magistrados
En contraparte, dijo que los independientes pueden inscribir por cuenta propia en la calle o en cualquiera reunión, "con más del 90% de esas firmas pertenecientes a miembros de partidos políticos", afirmó.
El vocero de Alianza justificó el bajo porcentaje alcanzado en su primaria, recordando que son un partido nuevo, sin recursos para movilizaciones, "y no estaban en juego otros cargos", detalló Zambrano.