Rómulo Roux defiende su propuesta de apoyo para madres solteras
El candidato de Cambio Democrático y Alianza aclara que no se trata de un subsidio más, sino de un 'programa integral' con varios componentes, el cual permitirá que madres jóvenes puedan obtener un empleo o estudiar.

Rómulo Roux ha continuado su recorrido por diversos puntos de la geografía nacional.
Dentro de los planes de gobierno que propone el candidato Rómulo Roux, dos iniciativas han generado muchas reacciones. Por un lado la de medicinas garantizadas, y de igual forma el apoyo económico condicionado, que promete para las madres solteras en situación de pobreza.
Sobre esta última propuesta, el aspirante presidencial de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, se refirió ayer de manera más explicativa, a la vez que rechazó las críticas surgidas, sobre todo en redes sociales, en donde de manera anticipada se ha etiquetado el programa como un subsidio estatal más.
"Jamás he mencionado la palabra subsidio. Este es un programa que cambia el ecosistema de las mujeres a nivel nacional que la están pasando mal y que están en un círculo vicioso del que no van a salir si no hacemos algo", detalló Roux.
Fue enfático al señalar que ninguna madre soltera "va a recibir un centavo si no está estudiando o trabajando".
VEA TAMBIÉN Hospital del Niño, la licitación que no llega
Es decir, para aplicar al beneficio, la interesada debe enrolarse en un modelo de oportunidades que asegura el cuidado de su hijo o hija, mientras ella se incorpora a la economía formal o a planes de estudio con miras a obtener un trabajo digno en corto tiempo.
"Consiste en sacar a estas mujeres luchadoras de un círculo vicioso en el que se encuentran, donde no pueden ni trabajar ni estudiar por el solo hecho de tener hijos", agregó.
En declaraciones al noticiero de TVN, Rómulo Roux expresó que la sociedad panameña actual discrimina a este segmento de la población, que a su vez ve frustradas sus posibilidades de surgir, luego de un embarazo no deseado, lo que complica la ya difícil misión de conseguir un empleo, frente a los crecientes niveles de desempleo que enfrenta el país.
"Lo que queremos es que estas mujeres salgan a trabajar, que no se queden en sus casas, que tengan la oportunidad de ser independientes", reiteró.
ControladoOtro de los puntos que genera dudas del nuevo "apoyo" que se propone el abanderado de Cambio Democrático y Alianza es la falta de fiscalización de los pagos con fondos públicos.
El propio Roux ha sido un crítico de la falta de controles adecuados que el actual gobierno ha dejado de aplicar a los distintos subsidios que ejecuta, dando lugar a que se transformen en "una herramienta de clientelismo político".
En este sentido, Roux propone que en un eventual gobierno suyo se revisen todos los subsidios, y se les aplique la condición de "transferencia condicionada", un modelo que -dijo- aplicará en la iniciativa de apoyo a madres solteras.
Hay mujeres que necesitan un empuje para salir adelante. Esto no es un regalo, un subsidio, esto es un programa integral que permite que estas madres que hoy están en condición de pobreza y en un círculo vicioso salgan. De lo contrario estamos creando un círculo de pobreza del que nos vamos a arrepentir en diez años", concluyó Rómulo Roux.