Proyectos sobre moratoria, aún esperan sanción del Ejecutivo
El ministro consejero, José Alejandro Rojas dijo la semana pasada, que los proyectos merecen una evaluación precisa.
La Asamblea se encuentra en sus 2 últimas semanas de sesiones. Foto: Cortesía
Han transcurrido 11 días desde que se aprobó en tercer debate el proyecto 287, que establece una moratoria de 90 días a las personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria.
Adicional, han pasado dos semanas desde que se aprobó el proyecto 281, que establece medidas de interés social y el 295, que suspende el pago de los servicios públicos por cuatro meses, sin embargo, aún no han sido sancionados.
Estos proyectos, a juicio del exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela son necesarios, porque a la hora en que se reactiven los trámites administrativos y financieros, cualquier ciudadano que pudiese enfrentar un proceso por las prestatarias del servicio, estaría amparado bajo leyes, las cuales tienen más peso que los decretos vigentes.
Una vez se supere la pandemia, explicó, se van a registrar actuaciones en los tribunales de justicia y no se puede presentar, desde una perspectiva legal, lo que haya dicho el presidente en un tuit o en una conferencia de prensa, para que un juez dirima una controversia entre un ente financiero y un particular.
Por su parte, el diputado independiente Edison Broce espera que la dilatación en la sanción de estos proyectos no sea un "cálculo más de los amiguitos del poder", para desesperar a la gente y levantar la cuarentena.
VEA TAMBIÉN: Ministerios especifican procedimientos para renovar salvoconductos
"Todavía no se sancionan las leyes de moratoria, la ayuda social no está llegando a la gente y hay hambre en muchas casas. Solo espero esto", reflexionó el diputado.
El ministro consejero, José Alejandro Rojas dijo la semana pasada, que los proyectos merecen una evaluación precisa.
"No digo que los tres proyectos son malos; hay que evaluarlos muy precisamente. Lo que no podíamos hacer es pasar una ley que quebrara a todas las televisoras, empresas de cable, internet, telefonía y empresas de energía, lo cual sería catastrófico, advirtió el ministro consejero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!