'Juan Carlos Varela, sus aliados del PRD y Laurentino Cortizo meten presión en caso Ricardo Martinelli'
Rómulo Roux, candidato a presidente de CD y Alianza, reiteró que existe un complot desde el Ejecutivo y el PRD para presionar al TE e inhabilitar a Martinelli, buscando así afectar la elección presidencial.
Rómulo Roux reiteró que el pueblo se mantendrá vigilante de un "fallo en derecho" en este tema. Archivo
El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) y Alianza, Rómulo Roux, volvió a denunciar ayer la existencia de una componenda entre el presidente Juan Carlos Varela y sectores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para presionar de alguna forma y que se le impida al expresidente Ricardo Martinelli mantener en firme sus candidaturas para diputado y alcalde capitalino.
"Reitero que sabemos que hay presiones del presidente Varela, el gobierno y sus aliados del PRD y Cortizo. Creen que sacando a Martinelli de la carrera van a afectar la elección presidencial", denunció ayer Rómulo Roux.
En declaraciones a Panamá América, el abanderado de CD y Alianza, se mostró optimista de que la máxima corporación electoral se mantenga firme ante estas presiones, y se pronuncie en derecho ante este dilatado tema.
"Espero que los magistrados del Tribunal Electoral respeten el fallo de primera instancia y permitan a Ricardo Martinelli correr para la alcaldía de Panamá", sentenció el dirigente político.
Además de aspirar a dirigir la comuna capitalina, el exmandatario también corre para diputado por el Ciurcuito 8-8, candidaturas que fueron decretadas válidas y en firme, según el fallo de la juez Quinta Electoral, Elvia Rengifo, quien el pasado 11 de abril desestimó las impugnaciones promovidas por Jorge Hernán Rubio (padre del actual ministro de Gobierno) y otros abogados.
La juez Rengifo desestimó estas impugnaciones y detalló en un escrito de 24 páginas, que al tenor de la ley, "no encontró evidencias" para admitirlas, y -por ende- decretó en firme las candidaturas de Martinelli.
No obstante, Hernán Rubio apeló nuevamente, y ahora en segunda y última instancia, el Pleno del Tribunal Electoral deberá decidir la suerte de Martinelli, en un pronunciamiento que corre contrareloj, tomando en cuenta que solo restan 13 días para las elecciones del 5 de mayo.
La semana pasada el fiscal general Electoral, Eduardo Peñaloza, tramitó de manera expedita su opinión al respecto, donde ratificó que las candidaturas de Martinelli son legales.
Por lo que esta semana los magistrados del TE darán a conocer su decisión.
En caso de que fuera contraria a lo sustentado por la juez Quinta y por el fiscal Electoral, Rómulo Roux advirtió que el electorado sabrá valorar el escenario en su correcta dimensión, y no permitiría el efecto en cadena que se pretende con esta presión política, cuyo objetivo final sería afectar la carrera presidencial.
"El pueblo panameño es sabio, y como el gobierno y sus aliados del PRD logren su plan maquiavélico, el pueblo saldrá a sacarse el clavo y votará por Cambio Democrático y Rómulo Roux para presidente", auguró el candidato.