Juan Carlos Varela impulsa en China su empresa familiar Varela Hermanos
El mandatario Juan Carlos Varela defendió la participación de su empresa familiar Varela Hermanos en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái.

El presidente defendió ayer desde Shanghái la participación de la empresa de su familia, Varela Hermanos, en la Exposición Internacional de Importaciones en China. /Foto EFE
Como ha sido característico durante su vida pública, el presidente Juan Carlos Varela vuelve a aprovechar viajes oficiales al extranjero para impulsar los intereses comerciales de su empresa familiar, Varela Hermanos.
Esta vez lo ha hecho desde la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China, evento en el que Varela se encuentra con una delegación oficial y un grupo de empresarios locales (el mandatario se aseguró de incluir a Varela Hermanos).
Al ser consultado ayer sobre un posible "conflicto de interés" por este tema, el presidente de Panamá dijo que la empresa de su familia, Varela Hermanos, no debe quedar excluida de la presencia panameña en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, la primera que el gigante asiático dedica a los productos del exterior.
VEA TAMBIÉN: Grupo Rey vende 60 por ciento de sus acciones a empresa ecuatoriana Corporación Favorita
En declaraciones ofrecidas a Efe, tras inaugurar el pabellón de Panamá en la muestra, Varela alegó que la empresa -que comercializa Seco Herrerano y Ron Abuelo- es "la mayor exportadora del país" y "una de las que más paga impuestos".
"No tienen por qué quedar excluidos", insistió el mandatario, y señaló que el financiamiento del viaje corre por cuenta de la empresa, aunque la polémica va más allá del pago del viaje, y se centra en la preferencia que se le daría a Varela Hermanos, por encima de otras empresas.
"No sabía que iba a crear polémica" su presencia, dijo el presidente. "Pensé que más polémica iba a crear el tiempo corto que voy a estar aquí porque estamos en la mitad de fiestas patrias, pero bueno, en la vida pública la polémica es parte de esto", añadió.
VEA TAMBIÉN: Banco Nacional de Panamá niega que enfrente problemas económicos
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Varela Hermanos, Luis Varela, indicó a Efe que venden ron a China desde hace cinco o seis años y desde el año pasado cuentan con un representante permanente en Shanghái.
No obstante, no se puede ocultar las atenciones que le ha dispensado Juan Carlos Varela a su empresa familiar, misma que promocionaba desde su rol como canciller.
Y ya como presidente, desde el mismo inicio de su gestión, Varela se ocupó -por ejemplo- de sacar del mercado a Campos de Pesé, para beneficiar los intereses de Varela Hermanos.
VEA TAMBIÉN: Alejandro Pérez: Gobierno de Juan Carlos Varela intenta acabar con Ricardo Martinelli
Poderes económicosSobre el tema puntual de los nuevos nexos que promueve el gobierno de Varela con el gigante asiático, la economista Maribel Gordón indicó que la relación entre Panamá y China no puede estar concebida en el marco de la "mercantilización y el beneficio para los negocios de los grupos de poder económico" allegados al Ejecutivo, "que son los que han estado vinculados al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con China", denunció la economista.
En medio de este descontento a nivel local, en China el presidente panameño llegó ayer a Shanghái acompañado de los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, donde reiteró su respaldo a la política comercial de China de fomentar la apertura económica.
Actualmente Panamá exporta al gigante asiático alrededor de $25 millones, una cifra que se queda corta frente a los más de 200 millones de dólares que importa desde China.