Juan Carlos Varela ha tratado de imponer sus designaciones mediante sesiones extraordinarias
A pocos días de salir del Gobierno, el mandatario convocó a la Asamblea Nacional para que le ratifiquen una serie de funcionarios entre ellos un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la nueva fiscal electoral.
En el 2016 fue el único año en el que Juan Carlos Varela no convocó a sesiones extraordinarias.
El llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional ha sido una constante de la gestión del presidente Juan Carlos Varela durante sus cinco años en el poder.
Y es que solo en el 2016 Juan Carlos Varela no convocó a los diputados de la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, ya que en el resto de su gestión sí lo hizo, y en todas las ocasiones fue para solicitar las ratificaciones de diferentes funcionarios.
En su primer año de mandato Juan Carlos Varela, a finales del 2014 , convocó a sesiones extraordinarias para ratificar la designación de una lista de funcionarios, entre ellos a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Angélica Maytín; al fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez; a la administradora de Pasaportes Gisela Chung, a miembros de la Junta Directiva del Metro y directivos de la empresa de Mercados Panamá S.A.
En el 2015 Juan Carlos Varela volvió a convocar a sesiones extraordinarias y esta vez para la ratificación de los magistrados Ángela Russso Mainieri de Cedeño para la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, y Cecilio Antonio Cedalise Riquelme para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
Para el 2016 antes que finalizara el año Juan Carlos Varela dejó abierta la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, pero después indicó: "La escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, es un asunto que solo le atañe a los diputados de la Asamblea Nacional y ellos son los que en enero (2017) decidirán a quién escogen como nuevo magistrado". Al final se escogió al exasesor de la Asamblea Nacional Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral.
VEA TAMBIÉN: Cuatro ministros de los designados por Laurentino Cortizo fueron parte del gobierno de Martín Torrijos
En el 2017, el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para la polémica ratificación de las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados también deberían aprobar o no la designación de los magistrados suplentes en la Sala Primer de lo Civil, y en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Al final ninguna de esas figuras pasó la ratificación de los diputados.
En noviembre de 2018, Juan Carlos Varela convocó a la Asamblea para que ratificara la designación de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados de la Corte, en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.
Durante esas semanas de sesiones extraordinarias al final la Comisión de Credenciales, no convocó a las consultas públicas para la discusión de los nombramiento de los nuevos magistrados, por lo cual el tema tuvo que esperar las sesione ordinarias con lo cual al final Juan Carlos Varela logró pasar las designaciones de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha.
A días de dejar el cargo de presidente de la República, Juan Carlos Varela (2019) convocó a sesiones extraordinarias y nuevamente incluye en los temas a debatir ratificaciones de funcionarios.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo y el reto de designar dirigentes del PRD dentro de su gobierno
Para estas sesiones, se incluyó en agenda la ratificación de las designaciones de los Roberto Roy y Marietta Jaén para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Además está la aprobación de Luis Fernando Tapia González como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a Luis Antonio Camargo Vergara, Katia del Carmen Di Bello Becerra y Judith Esther Cossú Admadé, como magistrados suplentes.
También se contempla la ratificación de Miguel Esbrí como miembro de la directiva de Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y Maria Eugenia Pérez como Fiscal Electoral, entre otros temas.