Gobierno recorta fondos que eran para ayudar a productores en crisis
Renglones como el de transformación agropecuaria, transferencias al BDA por préstamos a los productores, fortalecimiento de la producción de granos, entre otros, recibieron importantes recortes por parte del gobierno.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/9/2018 - 05:37 am
En medio de toda la crisis que vive el sector agropecuario, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió hacerle importantes recortes al presupuesto del Mida para el 2019, específicamente en los renglones enfocados en ayudar a los productores nacionales.
De acuerdo con información obtenida por el Panamá América, temas como el de transformación agropecuaria y el de transferencias al BDA por préstamos a los productores, entre otros, han recibido importantes recortes.
En el caso específico del plan maestro por el agro de la región occidente, el cual comprende las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, el Mida había solicitado en presupuesto la suma de 18 millones, sin embargo, el MEF no le asignó nada dentro del presupuesto para el año 2019.
VEA TAMBIÉN: Cinco estaciones del Metro estarán habilitadas para la JMJ
Por su parte, para el fortalecimiento de granos y otros rubros, renglón dentro del cual se les paga a los productores, el Mida había solicitado la suma de 60 millones, el MEF les recomendó la suma de 39.1 millones de dólares.
En tanto, para el sistema de riego Altos de Bambito se había solicitado un monto de 10 millones de dólares y se recomendó tan solo la suma de $3.3 millones.
Mientras, para transformación agropecuaria y transferencias al BDA, el Mida había solicitado $19.8 millones y $5 millones, respectivamente, sin embargo, el MEF les recomendó 2 millones y 2.5 millones.'
20 millones de dólares recibió el presupuesto del Mida para pagarle deudas a los productores de granos nacionales e incentivarlos a producir.
Para el diputado Raúl Pineda, la política de este gobierno no va a favor del sector agropecuario, "yo creo que se le ha dado la espalda al sector agro".
Pineda denunció que no puede ser posible que haya algunas cadenas de restaurantes que hacen negocio con el Estado y ni siquiera les compran un centavo a los productores, algo que a su parecer no es bueno.
VEA TAMBIÉN: Difícil situación económica golpea a dos grandes del mercado, Tagarópulos y Franquicias Panameñas
El diputado indicó que este es el tipo de cosas que van en detrimento de los productores nacionales, los cuales siguen siendo los más afectados.
Para Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), este gobierno sigue estando carente de una política enfocada en ayudar a superar la crisis en que se encuentra el sector agro.
"No vemos una solución a este problema del sector agropecuario, ni a corto ni a largo plazo", manifestó Díaz en forma enérgica a Panamá América.
El productor agregó que en el caso de riegos vamos en retroceso, ya que hace algunos años se contaba con más de 10 mil hectáreas sembradas y este año no se llega ni a 3,000.
Frente a esta realidad, el secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) se preguntó cómo el Gobierno podrá sostener su teoría de que está enfocado en ayudar a los productores cuando les hace recortes importantes en puntos que ayudan al sector agro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.