Panamá
Delimitar candidaturas independientes, debate que se hace necesario
La participación de políticos inscritos en partidos enturbió el concepto de las candidaturas presidenciales por esa vía, a juicio de uno de los gestores.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 23/1/2023 - 07:06 am
El plato está servido para que en las próximas reformas al Código Electoral, el polémico tema de que integrantes de partidos políticos puedan correr por libre postulación, sea debatido.
El hecho de que los dos precandidatos presidenciales con más firmas hasta el momento sean militantes de partidos políticos (PRD y Panameñista) le da más sazón a este asunto.
"En ninguna de las comisiones nacionales de reformas electorales que hemos tenido en 30 años, nadie ha planteado la necesidad de prohibirle a una persona que milita en un partido que corra por la libre postulación", comentó Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral.
Las candidaturas independientes a la presidencia en las últimas dos elecciones, han permitido que un economista, transportista, comunicadores y hasta una exdiputada hayan podido aspirar al máximo cargo político administrativo del país.
Y también, en las últimas elecciones le dio la oportunidad a un expresidente de la Asamblea y expresidente de partido político (Marco Ameglio), de correr para ese cargo.
En ese andar, siempre han existido críticas de que, tanto independientes como candidatos de partidos políticos quieren invadir los terrenos opuestos.
Valdés Escoffery recordó que las reformas electorales de 2012 prohibió que personas inscritas en partidos políticos le dieran firma de apoyo a candidatos de libre postulación.'
Las primeras candidaturas presidenciales por libre postulación se permitieron en 2014, con Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.
En 2019 salen Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.
Para 2024, la carrera por las candidaturas independientes la lideran Zulay Rodríguez (PRD), Melitón Arrocha (Panameñista) y Francisco Carreira.
Para ser reconocido como candidato solo se requiere 2% del apoyo de los electores inscrito en el padrón electoral, sin embargo, para limitar las candidaturas solo se reconoce a los tres con más firmas recolectadas hasta el 31 de julio de este año.
Esta restricción fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
"En cuanto a la posibilidad de prohibirle a los ciudadanos que están inscritos en partidos políticos que no puedan apoyar a independientes, ya la Corte se pronunció. Lo que queda pendiente es con relación a los que militan en partidos políticos que quieran ser candidatos por la libre postulación", dijo el magistrado.
En ese sentido, recordó que existen colectivos políticos que dentro de sus normas les impide a sus miembros que se postulen a lo interno del partido, si en paralelo están corriendo por libre postulación.
A Juan Jované, gestor de las candidaturas presidenciales independientes, le sorprende que el magistrado Valdés Escoffery reaccione ahora de esa forma.
Comenta que desde un inicio se le insistió que no era conveniente que las personas inscritas en partidos se postularan, porque en el fondo viciaba la idea de las candidaturas independientes, que era abrirle un espacio a la gente que no está inscrita en esos colectivos para que pudieran tener posibilidad como ciudadanos de correr en las elecciones.
"Lo único que hicieron fue viciar una figura que hubiera podido tener un buen desarrollo y lo convirtieron en lo que es ahora, en que se sostienen, no solo por personas de partidos políticos, sino por la capacidad de gastar dinero que tienen esas personas que militan en estos colectivos", indicó Jované.
Y es que lo costoso de estas candidaturas, también ha desvirtuado la figura, a juicio del excandidato presidencial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.