Definirán categorías de funcionarios y los evaluarán semestralmente; si salen dos veces mal se van
Proyecto establece que las personas que trabajen para diputados no son permanentes ni forman parte de la carrera legislativa.
Dana Castañeda presentó el proyecto de ley. Cortesía
Un proyecto de Ley que busca definir que el personal adscrito a los despachos de los diputados no son funcionarios permanentes ni de carrera legislativa, presentó la presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda Guardia.
La propuesta especifica la clasificación de los servidores públicos que laboran en el Órgano Legislativo, como diputados, funcionarios, secretario general, subsecretario general y funcionarios de libre nombramiento y remoción.
Por otra parte, se establece una evaluación semestral del desempeño para los funcionarios de la Asamblea y la responsabilidad de los diputados de asumir el control y garantizar el cumplimiento de los deberes de los funcionarios bajo su cargo.
Castañeda advirtió que dos evaluaciones negativas, provocarán la destitución del trabajador legislativo.
La presidenta de la Asamblea aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de diputados de diferentes bancadas y solicitó a la subcomisión que analiza los cambios al reglamento interno que tomen en cuenta su proyecto.
Precisamente, esa subcomisión tenía planificado reunirse en la tarde de este martes, para seguir con su labor de sacar un proyecto unificado de varias iniciativas que se han presentado para reformar el reglamento interno de la Asamblea.
La presentación de este proyecto se registra en momentos en que han surgido serias diferencias entre el Legislativo y el contralor general, Anel Flores, debido a la forma como esta entidad lleva a cabo la auditoría de varias planillas de la Asamblea Nacional.
Flores dijo que instalará relojes para que los funcionarios legislativos marquen su hora de entrada y salida, lo que no es aceptado por los diputados.