Cámara de Comercio cuestiona sesiones de la Asamblea sin público y diputado las defiende
Los empresarios cuestionaron las sesiones a puertas cerradas, mientras que el diputado Pineda las defiende e indicó que muchos empresarios han mandado a trabajadores a sus casas sin sueldo.

La Asamblea Nacional de Diputados va para un mes de estar sesionando a puerta cerrada por el COVID-19. Archivo
Como "inoportuno" calificó la Cámara de Comercios, Industrias y Agriculturas de Panamá (CCIAP) el hecho de que la Asamblea Nacional (AN) esté sesionando a puertas cerradas, mientras los diputados se defienden y aducen que, así como los empresarios están en sus hogares cuidándose del COVID-19, ellos también tiene que tener las precauciones para cuidar su salud.
A través de un comunicado, la CCIAP manifestó que no considera oportuno que se lleven adelante las discusiones sin la debida participación ciudadana, sobre todo, sin la concurrencia de los sectores que se ven impactados por tales iniciativas legislativas.
"La Cámara de Comercio reconoce que la necesidad del debate con los ciudadanos, ya que la Asamblea es un lugar de encuentro para que todos los actores pertinentes, empresarios, trabajadores, estudiantes, grupos étnicos y demás miembros de la sociedad acudan, especialmente durante la discusión de los proyectos de ley en primer debate", señala el gremio.
De igual forma, señala que "nos unimos al llamado hecho por otros representantes de la sociedad hacia el Órgano Legislativo de buscar fórmulas que permitan mantener esta apertura y escuchar a los diferentes actores nacionales, como parte de la fortaleza de nuestro sistema democrático".
Frente a estos señalamientos, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, indicó que así como los empresarios han tomado medidas en las cuales les importa más el tema económico que la salud, la Asamblea está clara que primero es el bienestar y la salud del pueblo panameño en estos momentos de COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Sancionan ley sobre el uso de medios electrónicos obligatorio para trámites gubernamentales
"Si no hay personas sanas no puede haber economía. Yo creo que nosotros tenemos las puertas abiertas para ellos para conversar cualquier proyecto de ley", manifestó el diputado del circuito 8-6.
Pineda agregó que la Asamblea Nacional tiene las puertas abiertas para conversar con ellos cualquier proyecto de ley y siempre que se debate un determinada iniciativa que los involucra a ellos se les pide su opinión.
"Definitivamente que nosotros tenemos una forma de pensar diferente a ellos, quienes representan los millones de dólares que tienen en los bancos y nosotros representamos a los millones de personas que están en los barrios sin poder comer, por lo que no nos vamos a poder poner de acuerdo, ya que sus intereses no son los mismos que los de nosotros", dijo.
El parlamentario agregó que sus intereses al día de es hoy son que la gente pueda comer, que los niños puedan tener su leche, mientras que los empresarios les han suspendido el salario a sus trabajadores, mientras que los micro empresarios son los que han estado llevando el peso de la economía hoy día.
VEA TAMBIÉN: Meduca entregará guías de estudio en las comarcas y áreas de difícil acceso
Para hoy lunes 20 de abril, la Asamblea Nacional de Diputados debe reanudar sus sesiones a las 2:00 p. m. y se espera que se de discusión en segundo debate al proyecto de ley sobre las reformas al Reglamento Interno de este órgano del Estado, el cual cuenta de 34 artículos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Asamblea Nacional
Cámara de Comercio
Coronavirus
Coronavirus en Panamá
Cuarentena
Cuarentena total
Raúl Pineda