Alfredo Castillero Hoyos, tercer defensor del pueblo destituido por la Asamblea Nacional
Con 65 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó ayer remover del cargo a Alfredo Castillero Hoyos, alegando 'negligencia notoria' en el cumplimiento de sus deberes.
Fue la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea, Zulay Rodríguez, la que solicitó la remoción del defensor del pueblo. Foto de Víctor Arosemena
Con votación a mano alzada, la amplia mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) votaron anoche a favor de una resolución que removió del cargo al hasta ayer defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, convirtiéndose en el tercer funcionario de esta entidad que es cesado antes de que venza su periodo, tal como ocurrió con Liborio García y Patria Portugal.
Tres horas tomó el proceso de este miércoles 9 de octubre, que para todos -incluido Alfredo Castillero Hoyos- era una especie de crónica de una destitución anticipada.
VEA TAMBIÉN:
Y así fue. Incluso, después de los descargos de Castillero y de sus argumentos de ilegalidad del proceso, la votación de los diputados fue categórica: 65 votos a favor de su remoción, 2 abstenciones y solo 1 voto en contra (el del diputado de Chepo, Hernán Delgado).
De esta forma, a partir de hoy, la veterana militante del PRD, Maribel Coco (actual defensora adjunta), pasa a ser defensora encargada.
No obstante, ayer, en la misma votación de la destitución del defensor, los diputados aprobaron una segunda resolución que declara abierta la convocatoria para un nuevo defensor del pueblo.
CronologíaA las 4:40 p.m. de ayer, Alfredo Castillero Hoyos ingresó al Pleno, sorprendiendo a sectores de la opinión pública que pensaban que no daría la cara.
A las 4:46 p.m., ya había terminado de leer sus rápidas respuestas a las 6 preguntas, e iniciaba la sesión de repreguntas por parte de los diputados, iniciando con Zulay Rodríguez.
VEA TAMBIÉN: Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre anuncia cambios viales en las calles de San Francisco
Le siguieron Corina Cano, Jairo Salazar, Mayín Correa, Gabriel Silva, Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Juan Diego Vásquez, Hugo Méndez y Luis Ernesto Carles.
Las diputadas Rodríguez y Cano pusieron el dedo en la llaga de las acusaciones de supuesto abuso sexual y laboral, y el diputado Salazar hasta le llamó "déspota corrupto".
No obstante, en la resolución final se cuidó de no caer en este tema penal, e invocó faltas administrativas, concretamente "negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes".
VEA TAMBIÉN: Marcos Castillero: Le cerramos la puerta a la corrupción en la Asamblea
A las 7:21 p.m., las cartas ya estaban echadas. A las 7:33 p.m., se pidió alteración del orden del día para leer sendas resoluciones.
Y, finalmente, a las 7:45 p.m., Castillero Hoyos era removido del cargo, pero él ya no estaba presente.