opinion

¿Tu compañía puede competir para ser uno de los creadores de la actualidad?

... la creatividad se está convirtiendo rápidamente en una de las cualidades más buscadas en los candidatos a empleos. Este cambio es posible gracias a los millennials y a la generación Z, quienes ahora dominan la fuerza laboral.

Rodolfo Pilipiak - Publicado:

Invertir en creatividad hace que los empleados sean 80% más productivos; el 78% genera mejores experiencias para el cliente y el 73% resulta en mejor éxito financiero. Foto: EFE.

Nuestra relación fundamental con la creatividad y con aquellos a los que consideramos "creadores" está cambiando drásticamente. Antes, la creatividad en el trabajo era una expectativa solo para los pocos escritores, artistas, diseñadores, directores de arte y empleados en puestos tradicionalmente creativos. Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías y tendencias generacionales están reescribiendo las reglas de cómo cobra vida la creatividad en el trabajo.

Versión impresa

Según un estudio de LinkedIn, la creatividad se está convirtiendo rápidamente en una de las cualidades más buscadas en los candidatos a empleos. Este cambio es posible gracias a los millennials y a la generación Z, quienes ahora dominan la fuerza laboral.

Han crecido usando tecnología para generar e interactuar con contenido digital. Alrededor de la mitad se consideran creadores y quieren hacer uso de sus talentos en el trabajo. La creatividad desempeña un papel importante en marketing, comunicación y en I&D, pero también en mantener productiva e involucrada a la fuerza laboral. Para competir, para ser los creadores del futuro (y del presente), me gustaría compartir mi opinión sobre cómo se deben preparar los líderes empresariales.

Creatividad con efecto cascada

La concesión de creatividad, curiosidad y toma de riesgos calculados, proviene de los más altos niveles de una organización, y no solo del director creativo.

Todos los altos directivos, desde el CEO hasta el director de tecnología, tienen que hacer que la creatividad forme parte de la ética de la empresa y que dichos valores tengan un efecto cascada en toda la compañía. Incluso, en mi puesto de Director General, constantemente busco nuevas perspectivas, formas de trabajar y soluciones creativas para atender los problemas de nuestros clientes, y animo a mi equipo para que haga lo mismo.

En cambio, una cultura en donde la creatividad está reprimida puede tener como resultado empleados insatisfechos e implicaciones para el desempeño empresarial. Según una encuesta global de Adobe, invertir en creatividad hace que los empleados sean 80% más productivos; el 78% genera mejores experiencias para el cliente y el 73% resulta en mejor éxito financiero.

Se ha mostrado que la creatividad también tiene un impacto positivo en los resultados, según McKinsey. Entre las empresas con altos puntajes de creatividad (Award Creativity Scores) (ACS) -el índice de los prestigiosos premios Cannes Lions-, el 67% reportó un crecimiento de ingresos orgánicos superior al promedio y el 70% reportó un retorno para accionistas superior al promedio en comparación con sus homólogos.

Todos pueden -y deberían- ser creadores

Desatar la creatividad entre la fuerza laboral es quizá más benéfico para los empleados que consideran que no ocupan un puesto creativo. ¿Por qué? El espacio para crecer es exponencial. El pensamiento creativo se puede aplicar a cualquier puesto: los profesionales de servicios financieros pueden mejorar sus presentaciones con herramientas de diseño gráfico, video y desarrollo web; los gerentes de productos pueden usar aplicaciones para mostrar su trabajo de forma dinámica y publicarlo en cualquier dispositivo; los expertos en marketing pueden capturar la atención de las audiencias de nuevas formas, como trabajar con influencers en redes sociales para generar contenido.

VEA TAMBIÉN: Acaben con las fotos y los discursos bonitos, la protección civil necesita ayuda

Los líderes tienen la obligación de impulsar a que sus empleados ejerciten sus músculos creativos. Según otro reporte de McKinsey, la demanda por más habilidades cognitivas, incluyendo la creatividad, se elevará casi 10% para el 2030.  La creatividad es una forma de formación continua que puede integrarse de forma natural y transparente en la vida diaria de todos los empleados.

Por qué la tecnología permite o impide el impulso creativo

La creatividad por sí sola no es suficiente. Todos tienen el potencial de ser una persona con "grandes ideas", pero sin las herramientas y los sistemas adecuados para llevarlas a cabo, las ideas inspiradas seguirán siendo solo sueños.

Una reciente encuesta entre encargados de la toma de decisiones de TI reveló cómo las compañías seleccionan sus herramientas y aplicaciones tecnológicas. Casi el 40% de los encargados de la toma de decisiones siguen tomando decisiones de compra con base en criterios más tradicionales, como potencia de cómputo, desempeño, precio y capacidades de seguridad.

Sin embargo, actualmente, las compañías también deberían determinar qué tecnologías serán más enriquecedoras para las capacidades creativas. La flexibilidad es una de las principales consideraciones entre las nuevas generaciones que buscan tecnología que mejore los esfuerzos creativos en cualquier momento al tiempo que trabajan desde cualquier lugar. 

VEA TAMBIÉN: De cómo China será el líder global en menos de diez años

Las tecnologías emergentes, como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, también pueden influir en la creatividad. A medida que los trabajadores se inspiren para generar más contenido creativo (60% de los practicantes creativos dijo que ahora pasa más tiempo generando contenido en comparación con algunos años atrás), es posible que necesiten herramientas para mantener el ritmo de las partes no creativas de sus empleos que fácilmente podrían automatizarse.

La revolución creativa es aquí y ahora. Ya sea que las empresas celebren o rechacen estas olas de cambio, todo se trata de cómo piensan en lo relacionado a la cultura, las oportunidades creativas individuales y la tecnología.

Con frecuencia, hablamos sobre las grandes ideas creativas: las campañas de marketing, las iniciativas empresariales y las soluciones creativas que captan la atención del público. Sin embargo, yo creo que estos grandes momentos están realmente formados por pequeñas ideas creativas, donde cada empleado usa la creatividad como un diferenciador para mejorar su trabajo diario.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Diputado Jairo Salazar sustenta su propuesta sobre amnistía

Economía Prohíjan proyecto de incentivos económicos a viviendas de segunda

Política Propuesta para crear un censo electoral no logró ser aprobada

Sociedad Falta de confianza afecta inserción de jóvenes al campo laboral

Economía ¿Qué rubros se beneficiarán del aumento de aranceles de Estados Unidos?

Sociedad Panamá recibió confirmación formal de la minera canadiense sobre suspensión de arbitrajes

Deportes Panamá se ubicó junto a Jamaica, Guatemala y Guadalupe en el Grupo C de la Copa Oro 2025

Economía Llamados a huelgas y cierres de calle preocupan al sector de servicios

Sociedad Mulino a su llegada a Perú: 'Bases militares extranjeras son inaceptables'

Sociedad Kevin Marino Cabrera es confirmado como embajador de Estados Unidos en Panamá

Provincias Cierran temporalmente el colegio Harmodio Arias Madrid en Chame

Aldea global ¿Cómo benefician los rayos a algunos árboles tropicales?

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto de ley que refuerza la Alerta Amber

Política Canal de Panamá aplicará sistema de compensación para barcos militares de EE.UU.

Provincias Zona Libre de Colón reporta millones de dólares por actividad comercial

Política Panamá destaca que acuerdos con EE.UU. no han cedido soberanía panameña sobre el Canal

Política Mulino llegó a Perú en medio de tensión diplomática con EE.UU. sobre el Canal de Panamá

Provincias Docentes con diplomas no acreditados siguen laborando en la Unachi

Mundo Aumentan a 113 los muertos en el accidente de la discoteca en Santo Domingo

Política Hegseth: Estados Unidos no permitirá que China ponga en peligro la operación del Canal

Deportes Chiriquí vence a Bocas del Toro y Herrera e impone un nuevo récord en el béisbol mayor

Deportes Barcelona golea al Dortmund y acaricia las semifinales en la 'Champions'

Economía Importaciones, costo de producción y clima golpean la producción de arroz en Centroamérica

Economía Exportaciones crecen un 26.4% en los primeros dos meses de 2025

Aldea global El 47% de las especies de peces cartilaginosos en Panamá están amenazadas de extinción

Suscríbete a nuestra página en Facebook