Situaciones que pueden impactar el historial de crédito
Si el cliente dejó de pagar una deuda y cuando reinicia, por lo general, lo hace por mensualidades inferiores a lo pactado originalmente en el contrato, y si paga menos esto aumenta los días de atraso e igualmente no mejora los nueves (99999….).
El consumidor cree que por haber cancelado, esos números deben ser cambiados o hasta eliminados pero, según la ley, los datos prescriben siete años después del último pago de la deuda. Foto: EFE.
Al tomar decisiones que puedan impactar las finanzas personales a largo plazo, las personas deben estar seguras de hacer frente a estos futuros compromisos, aunque la premura por salir al paso de deudas o problemas inesperados, pueden provocar situaciones desafortunadas que perjudiquen su historial crediticio.
Hay quienes mejoran su situación financiera y también hay otros que le secuestran parte del salario. En ocasiones, después de un tiempo considerable pagando, por descuento directo o pagos voluntarios, el cliente percibe que su historial no cambia o mejora, manteniendo la cuenta con la observación “contra reserva”. En ese momento, es cuando el consumidor debe solicitar para que esta condición sea corregida.
Entre los escenarios, qu e pueden trastocar la solicitud del consumidor, para que el agente económico le corrija su historial, se encuentran:
Si el cliente dejó de pagar una deuda y cuando reinicia, por lo general, lo hace por mensualidades inferiores a lo pactado originalmente en el contrato, y si paga menos esto aumenta los días de atraso e igualmente no mejora los nueves (99999….).
Si los pagos recientemente iniciados, no cubren el total de lo adeudado, lo ideal sería pagar todos los intereses vencidos y comenzar de cero, lo que es casi imposible o que haga pagos superiores a lo pactado, son situaciones poco probables, puesto que de seguro el consumidor solo pueda destinar una parte de sus ingresos para seguir pagando la deuda.
Las cooperativas, financieras y bancos, en sus contratos, tienen cláusulas que le dan la potestad para debitar de las cuentas de ahorro que el cliente tiene con estas empresas, y depositarlas en cuentas vencidas, lo cual hace que se le extienda el periodo de prescripción de la cuenta, donde el cliente alega que no ha realizado depósito alguno en mucho tiempo, lo que considera una arbitrariedad del agente económico, desconociendo que con su firma lo autorizó.
Por lo general, las personas que presentaron un mal historial y cancelan la cuenta, lo más probable que puedan tener un historial numérico así: 19999999…, con veintitrés nueves (99999…) y un solo uno en la extrema izquierda, indicando que canceló la deuda.
El consumidor cree que por haber cancelado, esos números deben ser cambiados o hasta eliminados, aunque ciertamente eso no será así, puesto que según la Ley No. 24 de 22 de mayo de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, dice que “los datos reportados en el historial crediticio prescribirán a los siete años contados a partir de la fecha del último pago a la correspondiente obligación”.
VEA TAMBIÉN: Secundo per mandatum
Cabe recordar que según la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es la entidad encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes, sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.
Economista – Analista financiera.