Sin una política deportiva seria, Panamá jamás podrá competir
... ¿por qué Panamá obtiene tan malos resultados en las competencias deportivas internacionales? ... por la falta de una política de Estado hacia el deporte y porque la sociedad panameña, cómplice, ha permitido que los políticos profesionales y sempiternos se apoderen de esta actividad para su beneficio personal.
A los atletas nada se les puede recriminar, todo lo contrario, son héroes nacionales que redimen, con su sudor y esfuerzo, los pecados de otros. Foto: Freepik.
Recientemente observé con atención un reportraje que hizo TVN sobre el estado ruinoso en el que se encuentra el deporte panameño, no solo en materia de infraestructuras deportivas, sino también en planificación y administración.
La pregunta natural que saltó fue, ¿por qué Panamá obtiene tan malos resultados en las competencias deportivas internacionales?
Creo que la pregunta se contesta sola: por la falta de una política de Estado hacia el deporte y porque la sociedad panameña, cómplice, ha permitido que los políticos profesionales y sempiternos se apoderen de esta actividad para su beneficio personal.
Muchos de los gamonales políticos que controlan el deporte han convertido ciertas disciplinas en sus feudos para mantener votos cautivos, sin importarles lo que ocurra con el deporte. Y para acabar de fregar, mediante tretas que encuadran en figuras delictivas, se aprovechan económicamente de los exíguos recursos destinados al deporte.
De esta forma, en lo único que puede competir Panamá es en las Olimpiadas de la Corrupción y la Desidia. Seguro que allí sí estaríamos presentes en el medallero.
A los atletas nada se les puede recriminar, todo lo contrario, son héroes nacionales que redimen, con su sudor y esfuerzo, los pecados de otros. No le demos más vueltas, si no cambiamos esto, jamás podremos competir.
Periodista
Caótica administración
Cómplice
Corrupción
Deporte nacional
Desidia
Infraestructuras
Panamá
Planificación
Políticos
Recursos
Ruina
Se aprovecha
Sociedad