Selección de alimentos para un buen abastecimiento
Al planificar tome en cuenta la cantidad de personas que componen la familia, su edad y condición de salud, como también las condiciones de almacenamiento, esto significa comprar lo necesario y tener un lugar adecuado para que no se deterioren los productos...
Incluya también en su lista: verduras como la yuca, papa, otoe, zapallo, y vegetales como zanahoria, brócoli, habichuelas. Foto: EFE.
Una de las mayores preocupaciones familiares es como poder abastecerse de los alimentos, lo cual conlleva a echar mano de todos los recursos de forma tal, que logremos contar con lo necesario para cubrir, de manera adecuada, nuestras necesidades de alimentación. En primer lugar, planifique sus menús por semana, a partir de allí haga la lista de los alimentos a comprar y las cantidades, calcule para cuántos días de acuerdo con su presupuesto. Una planificación por 15 días puede resultar razonable.
Al planificar tome en cuenta la cantidad de personas que componen la familia, su edad y condición de salud, como también las condiciones de almacenamiento, esto significa comprar lo necesario y tener un lugar adecuado para que no se deterioren los productos, protegidos de la humedad, libre de insectos, de roedores y del calor excesivo. En su lista de alimentos considere aquellos que puedan ser almacenados durante al menos dos semanas sin temor alguno de que se vayan a dañar, que no se deterioren rápidamente entre ellos: las legumbres secas (frijoles, lentejas, etc.) el arroz, avena, pastas, pan, huevos, productos enlatados, café, leche en polvo o ultra pasterizada (Tetra Pak) puede comprar moldes de pan y congelarlos. Incluya también en su lista: verduras (yuca, papa, otoe, zapallo, etc.) y vegetales (zanahoria, brócoli, habichuelas). En algunos productos que son perecederos como los vegetales y frutas, tome en cuenta si tiene buenas condiciones de almacenamiento en casa, (refrigeración) y adquiera la cantidad que va a consumir, pues no termine botándolos a la basura.
Esto es dinero mal gastado. Si cuenta con una nevera, no hay razón para no tener al menos algunos productos frescos como carnes, que pueden mantenerse frías o incluso congeladas. Considere las preparaciones económicas y nutritivas como los frijoles son un buen sustituto de la carne cuando se consumen junto con cereales como el arroz o se acompañan con algún producto de origen animal (queso, huevos). Intente elegir frutas y verduras que duren más tiempo para que pueda consumirlas durante la semana o más, como la sandía, melón, papaya. Recuerde observar el producto cuando se lo están pesando, pague por la cantidad que está comprando.
VEA TAMBIÉN: Odiseas, oráculos y obispos Otra alternativa son los productos enlatados su consumo debe ser moderado por la cantidad de sodio y otros persevantes que se usan en su elaboración. En todos los productos, tenga en cuenta la recomendación de la Acodeco, de verificar fecha de vencimiento, la cual debe estar claramente visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha. Al preparar sus comidas, recuerde el desperdicio es caro, aproveche todo lo que no se consumió el día anterior, inclúyalas en las preparaciones del día, haciendo algunas variaciones en el menú.
Licda. Economía Doméstica.