Recuperar empleos en medio de la pandemia es prioritario
Es necesario resolver el tema, en ruta hacia una “recuperación económica del país”, ya que se requiere proteger al sector productivo para permitir la reactivación económica postpandemia.
En Panamá tenemos casi un 50% de la fuerza laboral en el sector informal. Se estima que unas 200 mil personas han perdido su trabajo en el país. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.
La reducida dinámica económica que experimentamos a raíz del confinamiento exigido por las autoridades como medida efectiva para contener la reproducción del coronavirus ha evidenciado dificultades para generar empleos formales e informales, lo que ha provocado un aumento significativo en la tasa de desempleo.
Desde finales del año pasado, continuando en los primeros meses de 2020, la ola producida por la enfermedad de coronavirus provocó una detención de las actividades económicas, provocando una importante caída en el producto interno bruto, no solo en Panamá sino en varios países de la región.
Al detenerse la economía, ocurren efectos sobre el mercado laboral asociado. Se estima que unas 200 mil personas han perdido su trabajo en el país.
VEA TAMBIÉN: Las misas del hambre
Adicionalmente, en Panamá tenemos casi un 50% de la fuerza laboral en el sector informal.
Por ende, sus ingresos no son constantes, además de ser relativamente bajos.
Con el afloramiento de los problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS), se constata ahora que estos trabajadores, en su gran mayoría, no cotizan en el sistema de seguridad social y tampoco tienen acceso a los sistemas privados de salud.
Ante la pandemia, están en posición desventajosa por solo tener acceso a una atención médica pública, además de tener una mayor exposición al contagio.
La situación presenta retos importantes.
¿Cómo recuperar los puestos de trabajo de estos trabajadores que no pueden sostener largos periodos de cuarentena, dado que sus ingresos son bajos y sus ahorros muy escasos?
VEA TAMBIÉN: La conciencia, una vacuna contra el Covid-19
Es necesario resolver el tema, en ruta hacia una “recuperación económica del país”, ya que se requiere proteger al sector productivo para permitir la reactivación económica postpandemia.
Aquí es donde se hace clave la protección de los trabajos.
La parte de salud ya está encaminada.
Lo pertinente a la recuperación laboral es la que asume la prioridad.
Para enfrentar los retos antes mencionados, es necesario realizar una gestión participativa, incluyendo el sector empresarial, los gremios de los trabajadores y el sector de gobierno que debe proponer las políticas y guías a seguir para el retorno a la normalidad.
Esto requiere, a su vez, tomar en cuenta las restricciones sanitarias, tanto personales como en los lugares de trabajo,
La crisis nos presenta los desafíos estructurales inherentes a la problemática que deberán ser resueltos.
En este escenario, la adopción de un gran diálogo que incluya a los tres sectores principales que participan, los que deberán esencialmente arribar a consensos para acordar políticas que precien la solidaridad intersectorial, los valores humanos para promover la igualdad social y la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, todo con el fin de promover el bienestar común deseado.
Ingeniero.