Los Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá
Panamá, a pesar de ser un país pequeño, siempre deja impresionado a los demás participantes del mundo. Sus integrantes participan entusiasmados, y lo hacen convencidos de que los pueblos indígenas de Panamá tienen mucho que mostrar al mundo sobre sus raíces ancestrales...

Representación panameña que participó en los Juegos Ancestrales Indígenas, en Canadá, en el 2017. Foto: Cortesía.
Los juegos ancestrales indígenas se llevan a cabo a nivel nacional e internacional para rescatar los diferentes deportes que ya no se practican entre los pueblos indígenas. Estos juegos ancestrales empezaron con la iniciativa del indígena brasileño Carlos Terena, que tuvo la magnífica idea de convocar a todos los hermanos indígenas del mundo para que participaran en estas actividades deportivas para rescatar no solamente los diferentes deportes, sino también para fortalecer las costumbres y convivencia sana entre los hermanos del mundo.
Después de varias diligencias e inspirado también en las acciones solidarias de uno de los más grandes futbolistas del mundo, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, hoy se realizan estos juegos con gran impacto entre todos los indígenas del mundo.
Anteriormente, cuando los equipos tecnológicos no habían tenido gran auge, era común observar a los jóvenes en los barrios practicar los diferentes juegos como una manera de entretenimiento sano. Los jóvenes planeaban convivencias y entre ellos había más comunicación. La comunicación se daba personalmente entre amigos, y no mediante dispositivos como celulares o tabletas ni computadoras.
En el año 2015, los pueblos indígenas de Panamá unieron sus esfuerzos para participar por primera vez en estos juegos deportivos en Brasil, donde obtuvieron una participación destacada. Más que ganar medallas o preseas doradas fue para mostrar al mundo que en Panamá los siete pueblos indígenas existen y que su cultura es diversa, vistosa y milenaria.
Actualmente, cada dos años se realizan estos juegos ancestrales. La última vez fue en Canadá, en el año 2017, donde también Panamá participó. Cada vez se fortalecen los lazos de amistad, algo fundamental para los pueblos indígenas. Este año, los pueblos indígenas de Panamá de nuevo se preparan para participar el próximo año, 2022, en los siguientes juegos ancestrales que se celebrarán en Brasil.
Panamá, a pesar de ser un país pequeño, siempre deja impresionado a los demás participantes del mundo. Sus integrantes participan entusiasmados, y lo hacen convencidos de que los pueblos indígenas de Panamá tienen mucho que mostrar al mundo sobre sus raíces ancestrales, es inmensamente rico en la diversidad cultural.
Una vez más, a través de estas convocatorias, la bandera de Panamá orgullosamente se entremezclará con las banderas de otras naciones como Canadá, Colombia, México, Paraguay, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, y de otros países. Al final de la jornada, todos quedan satisfechos de haber participado y mostrado algo de su pueblo.
Los juegos ancestrales enfatizan en las disciplinas de tiro de cuerda, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, carrera en campo abierto, cabo de fuerza, tronco, natación, canotaje, resistencias físicas.
VEA TAMBIÉN: El capital financiero contra la seguridad social
Los juegos ancestrales de los indígenas de Panamá tienen el reconocimiento del Estado panameño a través de diferentes entidades como el Ministerio de Gobierno y Pandeportes con objetivos y misiones de fortalecer la identidad de los pueblos indígenas.
Los organizadores de los juegos ancestrales también vislumbran que a través de estas actividades estrechen más los lazos de amistad que han mantenido unidos a los ancestros indígenas para sobrevivir a los intentos de masacre total y cruel que sufrieron en el pasado y que por ello pueblos enteros han desaparecido.
Mostrar la diversidad cultural, costumbres, los diferentes idiomas, que hace rica la convivencia eterna, estrechar más los vínculos, seguir unidos y avanzar como hermanos de un solo mundo; fortalecer más los valores como el respeto, la solidaridad, que tanto necesita el mundo para vivir en hermandad.
De igual manera, se realizan para motivar a más jóvenes que viven en diferentes lugares para que participen también. Es una voz que debe ser escuchada para que la identidad del pueblo indígena no se pierda a través del tiempo.
Mientras los indígenas del mundo realizan sus juegos ancestrales, los factores culturales, lingüísticos, étnicos, religiosos se entremezclan para fortalecer su identidad. Cada vez más, ellos se unen para aportar en la búsqueda de tener un mundo mejor y nuestro país, Panamá, seguirá participando para promover el turismo a nivel mundial, y de esta manera, nuestros hermanos indígenas puedan continuar rememorando su historia verdadera y fortalecer su identidad.
Docente.
Comunicación
Cultura ancestral
Cultura milenaria
Fortalecer convivencia
Fortalecer los valores
Impacto
Juegos Ancestrales Indígenas
Pueblos indígenas
Rescate de deportes