COLUMNA: 'CAMBIANDO LA REALIDAD'
Los honorables diputados y la reforma
No solo existe inconformidad en la opinión pública, sino también a través de la expresión perfecta de la política: el voto.
- Ing. Helmut De Puy / [email protected] / @Helmutdep / [email protected]
- - Publicado: 09/9/2021 - 06:00 am
El día lunes leí con profunda preocupación el retiro de los magistrados del Tribunal Electoral de las discusiones sobre las reformas electorales que suceden en la Asamblea Nacional.
La preocupación es de todos, al entender que este acto de protesta coloca nuevamente en tela de juicio la institucionalidad del país, ante la vista de los panameños, los ciudadanos y el mundo entero. Una situación que, de una manera directa, afecta uno de nuestros más grandes orgullos, nuestra joven y novel democracia.
Los honorables diputados de nuestra Asamblea, parecen hoy ser quienes gobiernan a sus anchas el país, pero ¡cuidado!, porque la ciudadanía ha manifestado en distintas formas el repudio y rechazo a algunos comportamientos individuales y colectivos que dicho poder legislativo ha desarrollado para favorecer sus intereses y dejar a un lado el interés ciudadano.
No solo existe inconformidad en la opinión pública, sino también a través de la expresión perfecta de la política: el voto.
Lo podemos observar en la última elección de la Asamblea, en donde solo por citar un caso, el partido que entregaba el poder, el partido panameñista, no pudo reelegir ningún diputado en el poder legislativo, o tal vez la victoria de manera abrumadora de algunos representantes independientes.
Ahora bien, como demócrata, creyente de las instituciones, de la vida política en libertad, mi llamado a nuestra Asamblea y sus miembros, es que vuelvan a invitar a los magistrados del Tribunal Electoral en las mejores condiciones posibles, con las propuestas en la mano y el respeto de meses de trabajo de muchas organizaciones políticas y sociales que han puesto su granito de arena en esta reforma electoral.
Hoy Panamá, necesita transparencia, requiere que cada honorable diputado legisle de manera inmediata, seria y contundente sobre tantos temas que afectan la vida diaria de los panameños. Les recomiendo legislar sobre las penas de cárcel en delitos como homicidios, secuestros, asesinatos, hurtos, violaciones y todos aquellos delitos de sangre, que se requiere urgentemente un aumento significativo de pena. No puede ser que un maleante viole a una menor de edad y la pena que reciba sea 10 años y por buen comportamiento quede en libertad a 6 años y medio.
Necesitamos que el poder legislativo funcione pensando en el bien ciudadano, que fortalezcan el sistema que los ha sentado en cada curul y que determine junto al Tribunal Electoral, unas reglas claras de juego, para que todos aquellos que deseen participar en los procesos electorales lo hagan con la tranquilidad de que la voluntad ciudadana será respetada y que las condiciones de todos los candidatos sean las más justas posibles.
Súmate a la democracia y transparencia que el país necesita, exigimos una reforma electoral que fortalezca los futuros procesos electorales y a nuestra democracia. No a las reformas por conveniencia.
LEA TAMBIÉN: Los profesionales que no quiere Panamá (II)
Busca la columna Cambiando la realidad de Helmut De Puy todos los jueves en nuestro diario impreso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.