opinion

La satisfacción de los clientes

Para toda organización púbica o privada, la opinión favorable de los clientes o usuarios es de mucho valor y de gran importancia corporativa.

Abilio Abel González López | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Para toda organización púbica o privada, la opinión favorable de los clientes o usuarios es de mucho valor y de gran importancia corporativa.

Versión impresa
Portada del día

Los consumidores satisfechos se encargarán de promover gratuitamente el servicio o producto adquirido, entre sus conocidos. Mientras que aquellos insatisfechos mostrarán abiertamente sus disgustos por diversos medios, y las consecuencias podrán ser negativas para la marca y la empresa distribuidora o prestadora de un servicio.

Igualmente, para todas las instituciones estatales, obtener una opinión favorable de sus usuarios redunda en beneficios. Aunque en ocasiones estos testimonios son poco conocidos, porque son reservados por los protagonistas y divulgados esporádicamente.

Sin embargo, las políticas generales de atención se centran en el principal objetivo de responder oportunamente a las necesidades de los clientes y de ofrecer un óptimo servicio con un alto grado de responsabilidad.

En algunas entidades gubernamentales se han dado casos de usuarios que han expresado públicamente su satisfacción por los servicios brindados y de agradecimiento por la labor desarrollada por determinado funcionario. Así como de otros, que expresan abiertamente inconformidades por las demoras en los procesos, principalmente aquellos casos que requieren de una pronta solución.

Es importante resaltar, que no importa si el cliente tenga o no la razón, siempre hay que atenderlo de la mejor manera posible, a los que acudan personalmente, como aquellos que utilicen los demás servicios en línea, redes sociales o telefónicamente.

Esta labor no solo es responsabilidad del que atiende directamente una queja, sino también de aquellos empleados con quienes el cliente tiene contacto, desde un seguridad, secretaria o recepcionista, el encargado de la atención, vendedores, en fin, todo aquel que tenga relación con el caso expuesto.

Cada día hay que atender de la mejor posible a todos, sin excepción, una acción esmerada puede marcar la diferencia, y tarde o temprano será reconocida. Cabe recordar que una empresa o negocio sin clientes no existe.

Por esta razón, las empresas y entidades públicas deben esmerarse en atender los casos que se presenten, principalmente en las redes sociales, donde se muestra todo un escenario negativo en referencia a un producto o prestación de un servicio.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Proyecto que busca eliminar términos peyorativos para personas con discapacidad está plagado de ellos

Sociedad Docentes inician huelga indefinida, Meduca asegura que hay normalidad en las escuelas

Sociedad Ejecutivo objeta proyecto de ley que declara el 27 de octubre como el Día del Desfile del Vestido Tradicional del Pueblo Ngäbe-Buglé

Sociedad Venezolanos encabezan lista de migrantes retornados

Economía Mulino destaca refrendos por 13 mil millones de dólares para dinamizar la economía

Judicial Por difamar a Marta Linares de Martinelli, jueza condena al diario La Prensa

Judicial Camacho: victoria en demanda reivindicó parte de los derechos de Marta de Martinelli

Sociedad 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Economía Cámara de Turismo aboga por extender el decreto 'Berenjena' a todo el país

Mundo Progresistas y conservadores, la lista de 12 ‘papables’ para sustituir a Francisco

Provincias Varios colegios del interior del país ignoraron el llamado a huelga

Política Definirán categorías de funcionarios y los evaluarán semestralmente; si salen dos veces mal se van

Judicial María Eugenia López se queda sin blindaje; DGCP rechaza lujoso alquiler

Economía Ley de interés preferencial ayudará a reactivar la economía

Sociedad Consejo de Gabinete aprobó contrato para la expansión del saneamiento de Panamá

Sociedad América lamenta la muerte del primer papa del continente y destaca su legado de humanidad

Variedades Mirna Caballini Bouche representará a Panamá en Miss Universo 2025

Aldea global Avión de la NASA llegó a Panamá para captar imágenes sobre la diversidad de los ecosistemas tropicales

Sociedad Camtur está preocupada por los posibles efectos de la huelga en el turismo

Judicial Interponen denuncia contra el exalcalde Carrasquilla por supuestos pagos irregulares

Judicial María Eugenia López, presidenta de la CSJ, guarda silencio ante alquiler de auto blindado de más de $70 mil

Mundo El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

Sociedad Docentes no dan marcha atrás, mantienen acciones de protesta

Suscríbete a nuestra página en Facebook