Anatomía y fisiología humana
La formación de profesionales de enfermería
- Emilio Romero [email protected]
Dado el perfil profesional sanitario del enfermero, debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud.
La docencia de anatomía y fisiología va dirigida al desarrollo de competencias del profesional tales como cuidar a la persona enferma y ayudar a estas a desarrollar los distintos cuidados que debe tener, de acuerdo con sus necesidades. Foto: EFE.
La anatomía y fisiología en la carrera de enfermería comprenden materias básicas e imprescindibles en la formación de los estudiantes, estas introducen en los conceptos fundamentales del funcionamiento del cuerpo humano.
Ambas materias están estrechamente relacionadas, la anatomía puede ser delimitada en el conocimiento de estructuras y órganos que conforman el cuerpo, en cambio la fisiología estudia el funcionamiento normal de los sistemas y procesos biológicos humanos, sin embargo, las competencias profesionales de la enfermería actual, el entorno sanitario y la interrelación con otras materias establecen una necesidad de formación específica en el campo de la anatomía y fisiología.
El dominio de estas disciplinas permite al futuro profesional comprender los mecanismos que originan la enfermedad, lo cual desprende la forma específica de cómo tratarlas.
Así que para comprenderlas es necesario tener una visión general del organismo como un sistema biológico sujeto a principios y leyes fundamentales y su relación con el entorno al cual está integrado.
VEA TAMBIÉN: Colón, listo para la inversión
Es necesario construir en los estudiantes un cuerpo de conocimientos que generen esquemas de complejidad creciente, que mantengan relación entre sí y que permitan hacer inferencias ante nuevas situaciones.
Además, estas asignaturas buscan entender al cuerpo humano como un sistema integral, recorriendo para ello, conceptos que van desde las unidades funcionales del organismo (célula), pasando por sistemas más complejos y finalmente integrando estos conceptos en técnicas utilizadas en la práctica diaria tales como, inspecciones, palpación, auscultación, toma de presión, frecuencias cardiaca y respiratoria, entre otras.
La docencia de anatomía y fisiología va dirigida al desarrollo de competencias del profesional tales como cuidar a la persona enferma y ayudar a estas a desarrollar los distintos cuidados que debe tener, de acuerdo con sus necesidades, entre otras muchas tareas, esto solo es posible si el profesional detecta, interpreta y actúa adecuadamente frente a los signos y síntomas que el paciente presente.
VEA TAMBIÉN: Hablemos de paradigmas legales
Dado el perfil profesional sanitario del enfermero debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud.
Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por las materias antes mencionadas.
El resultado del estudio de anatomía y fisiología humana permite afirmar con total seguridad que la anatomía no es solo un pilar fundamental para su trabajo, sino que, además, contribuye a evitar la mala práctica y, por tanto, a mejorar la competencia de los profesionales de la medicina.
Licdo en Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.