opinion

La educación como espacio de lucha social

...se reconoce que "el rendimiento de los estudiantes es directamente proporcional a la educación, ingresos y profesión de los padres", a lo que se añade que "el 63% de la variación entre centros educativos en lectura se puede explicar por el estatus socioeconómico de los estudiantes y los centros educativos".

Juan Jované - Publicado:
El sistema educativo panameño refleja la inequidad social que existe en el país. Foto: Archivo.

El sistema educativo panameño refleja la inequidad social que existe en el país. Foto: Archivo.

La reciente publicación de los resultados de la aplicación de la prueba PISA en Panamá ha vuelto a traer a la palestra el debate sobre la educación en Panamá.

Versión impresa
Portada del día

A partir de esta los sectores dominantes y sus voceros oficiosos la han utilizado como mecanismo para dar una visión distorsionada de la realidad.

Este es el caso, por ejemplo; de una exministra de educación para la cual el problema se reduce a culpar al cuerpo docente del país por la situación.

Se trata de una posición que el propio contenido del documento ejecutivo, elaborado por los encargados de la encuesta, desmiente.

Si bien la prueba PISA tiene serios defectos, como es el hecho de que no mide los conocimientos en términos de las ciencias sociales y la percepción de los estudiantes sobre la situación social del país, por lo menos el referido informe tuvo la honradez de establecer algunos de los problemas que se encuentran detrás de los resultados.

VEA TAMBIÉN:Adviento, la antesala de la festividad de la Navidad

Es así que se reconoce que "el rendimiento de los estudiantes es directamente proporcional a la educación, ingresos y profesión de los padres", a lo que se añade que "el 63% de la variación entre centros educativos en lectura se puede explicar por el estatus socioeconómico de los estudiantes y los centros educativos".

Esto muestra claramente que el sistema educativo panameño es uno que simplemente refleja la inequidad social que existe en el país.

No es de extrañar, por ejemplo, que en un país donde el 17.3% de los niños de menos de 5 años en el área rural y 10.3% en la urbana presentan una situación de desnutrición (retraso de crecimiento), muestre problemas en el plano de la educación.

El informe ejecutivo que venimos citando también llama la atención sobre la falta de una adecuada acción por parte de los sucesivos gobiernos, todos cooptados por los intereses económicos dominantes, para asegurar una verdadera equidad en términos del acceso a la educación de calidad.

De acuerdo con este documento: "del cuestionario contestado por los directores de centros educativos, se puede deducir que el 56% de los estudiantes en Panamá asisten a centros educativos cuyo director considera que la falta de recursos educativos dificulta la capacidad… para proporcionar una enseñanza de calidad."

A lo anterior se agrega que "sigue habiendo una gran diferencia entre los recursos educativos disponibles en centros educativos oficiales y particulares.

VEA TAMBIÉN: Crisis en el sector hostelero

" Esto, junto a lo anterior, permite afirmar que el sistema educativo panameño opera como un mecanismo diferenciador, en la que los niños con menores recursos sufren una clara discriminación en cuanto a sus posibilidades de desarrollo futuro.

Frente a lo anterior existen dos posiciones.

Primero, la de los sectores económicamente dominantes, quienes pretenden que el sistema educativo sea un mecanismo que les asegure suficiente mano de obra barata con las competencias que son de su interés, a la vez que diferencia la educación dirigida a los sectores dominantes de la que estaría disponible para la gran mayoría.

Así mismo, lo entiende como un mecanismo ideológico que les asegure la presencia de ciudadanos despolitizados, carentes de los conceptos que les permita criticar el actual modelo concentrante y excluyente de la sociedad.

Más aún, por medio de los mecanismos privatizadores pretenden convertir a la educación, incluyendo la financiada con fondos públicos, en un campo para su acumulación de capitales.

Esta posición está claramente definida en la "Visión País 2050" de la APEDE y el resto de la cúpula de los sectores dominantes.

Frente a la visión anterior, aparece un proyecto educativo alternativo, cuyo eje es la liberación humana, el cual lleve a la promoción de ciudadanos productivos, conscientes de sus derechos y respetuosos del medio ambiente, impulsores de un nuevo modelo de sociedad.

Se trata de la educación para la libertad.

Economista.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Martinelli niega vínculos con protestas y pide paz y diálogo nacional

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Sociedad Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Rumbos Las costas de Portobelo tienen mucho que ofrecer al turismo local y extranjero

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología La lenta transición de Panamá hacia el 5G podría ocasionar que pierda competitividad

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, heredera de la corona Española, en alta mar?

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Suscríbete a nuestra página en Facebook