Evolución histórica de la Biblioteca Pública Lucas Bárcena
... en la biblioteca se realizan actividades como la hora del cuento, eventos sociales y escolares, mochilas caseras, mochilas viajeras, manualidades, seminarios, visitas guiadas y otras.

A la biblioteca le hace falta internet, ya que la conexión era posible gracias a la Infoplaza, según la señora Lourdes Tejada. Foto: Cortesía Lourdes Tejada.
La Biblioteca Pública “Lucas Bárcena”, del distrito de Arraiján, fue construida en los años 1951-1956.
El edificio donde está actualmente, se usó para las oficinas del centro de salud, la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (Digedecom) y el Mopar (Movimiento Pro-Rescate de Arraiján), liderado por jóvenes.
La señora Lourdes Tejada, bibliotecaria nombrada por el Ministerio de Educación, señala que la biblioteca vieja estaba ubicada atrás de la Iglesia católica San Nicolás Bari y estaba construida de madera. Igualmente señala que en 1985 por la manifestación de los estudiantes del Colegio Cristóbal Adán de Urriola y por la necesidad de nombramiento, se trasladaron los libros a la nueva biblioteca ubicada en la intersección de la calle 11 de octubre y la Vía Juan Demóstenes Arosemena.
En el mes de octubre de dicho año se nombra a Lourdes Tejada de Domínguez, como encargada de la biblioteca a petición del colegio.
En 1992, se le otorga el nombre de Biblioteca Pública Lucas Bárcena, en honor al poeta arraijaneño del mismo nombre.
Se han realizado varias remodelaciones con apoyo de la Biblioteca Nacional, Funda Cuna, la Embajada China, profesoras jubiladas de Arraiján como el Club Activo 20-30.
La señora Lourdes Tejada señala que, en 1999 con apoyo del alcalde, el profesor Cristóbal Cañizalez, se remodelaron veredas laterales y frontales. Señala que la remodelación cubrió pintura y techado.
En el año 2008, se dio otra remodelación para este recinto, el cual incluyó mejoras a la sala infantil, promesa del proyecto de Fundacuna, con colaboración del Gobierno de la República de China, y el apoyo de Rollyns Rodríguez, representante de Arraiján cabecera, para ese entonces.
VEA TAMBIÉN: La información y la palabra escrita
Hoy en día, la sala está ocupada temporalmente por la Infoplaza Municipal. La última remodelación se ejecutó por la descentralización municipal durante la administración del alcalde Pedro Sánchez Moró.
La señora Lourdes Tejada señala que en la biblioteca se realizan actividades como la hora del cuento, eventos sociales y escolares, mochilas caseras, mochilas viajeras, manualidades, seminarios, visitas guiadas y otras. Actualmente la biblioteca cuenta con dos funcionarios municipales y una del Ministerio de Educación.
Las bibliotecas públicas están al mando del Ministerio de Educación y la Fundación Biblioteca Nacional, la cual colabora suministrando los ejemplares, mobiliarios, equipos de oficina, pinturas, pago de luz, agua y basura.
A la biblioteca le hace falta internet, ya que la conexión era posible gracias a la Infoplaza, según la señora Lourdes Tejada.
VEA TAMBIÉN: Nuevo santo
Profesor de Geografía e Historia.
Arraiján
Biblioteca Nacional
Biblioteca pública
Evolución histórica
Internet
Lucas Bárcena
Ministerio de Educación
Remodelación