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En torno al pacto mundial sobre las migraciones

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado por la ONU en diciembre de 2018, legalmente no vinculante para los países, ha generado un debate con posiciones a favor y en contra, como es el caso de los Estados Unidos de América.

Víctor J. Alexis | opinion@epasa.com | - Publicado:
La movilidad espacial-geográfica de la población es tan antigua como la propia humanidad, y no existe sociedad que no sea producto y síntesis de poblaciones migrantes.  Foto: EFE.

La movilidad espacial-geográfica de la población es tan antigua como la propia humanidad, y no existe sociedad que no sea producto y síntesis de poblaciones migrantes. Foto: EFE.

Las poblaciones evolucionan de acuerdo con su fecundidad, mortalidad y sus intercambios migratorios.

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Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial es de 7,369 millones de personas, y se prevé que para el 2030 llegue a 8,500 millones.

Actualmente, 4,400 millones (60%) vive en Asia, 1,200 millones (16%) en África, 738 millones (10%) en Europa, 634 millones en Latinoamérica y el Caribe (9%), América del Norte con 358 millones y Oceanía con 39 millones, representan el restante 5%.

China con 1,400 millones e India con 1,300 millones son los países de mayor población, representan el 19% y 18%, respectivamente.

Fuera de su país de nacimiento viven 258 millones de personas, mientras 60,000 personas han muerto desde el año 2000 en el mar, en el desierto o durante la travesía migratoria.

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La movilidad espacial-geográfica de la población es tan antigua como la propia humanidad, y no existe sociedad que no sea producto y síntesis de poblaciones migrantes, es decir, del mestizaje.

No obstante, el crecimiento poblacional, aunado a problemas relativos al cambio climático, inseguridad alimentaria, desigual distribución de la riqueza, escasez de agua, entre otros, indica que cada vez tendrá mayor importancia las migraciones.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado por la ONU en diciembre de 2018, legalmente no vinculante para los países, ha generado un debate con posiciones a favor y en contra, como es el caso de los Estados Unidos de América.

Por su propósito y contenido consideramos que el pacto resulta atinado.

Recoge la preocupación sobre el complejo fenómeno migratorio y con este se pretende asegurar el respeto a los derechos y dignidad humana de los migrantes; de igual forma, los países puedan implementar sus políticas migratorias nacionales en el marco de la cooperación internacional, a fin de procurar que la migración sea segura para los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, como para ellos mismos.

Así, al buscar la cooperación entre los países para tratar adecuadamente, con sentido humanitario, a los migrantes, se combate el racismo, la xenofobia, explotación sexual, entre otras prácticas que vulneran los derechos humanos.

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Proponer construir muros en sus fronteras, símbolo de una política migratoria restrictiva y represiva, y oponerse al pacto, es desafortunado, cuando mucho se beneficiaron de las migraciones, estimulando la fuga de cerebros de países que Alfred Sauvy, economista francés, en 1952 denominó Tercer Mundo para designar la población de los países pobres.

En artículo de opinión titulado "Un mundo sin muros", publicado en el "Panamá América" el 8 de noviembre de 2006, el sociólogo Raúl Leis (Q.E.P.D) señalaba: "Rechazamos la existencia de muros o vallas para separar los pueblos que provocan grandes conflictos, la muerte de migrantes, al tiempo que fomenta el negocio de la migración ilegal… y de separación entre los pueblos...".

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo es posible, contrario a los muros, mediante la cooperación y solidaridad internacional.

Es en esta visión que debe concebirse lo atinado del pacto.

Economista y docente universitario.

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