En defensa de la psicología en Panamá
Nos referimos al artículo 17 de la ley 314 de salud mental que intenta limitar o de alguna manera monopolizar la certificación de salud mental en este país a los psiquiatras, aduciendo que son los únicos que cuentan con la idoneidad para hacerlo, basados en esquemas del siglo pasado, de argumentos biologicistas anacrónicos y reduccionistas.
Es lamentable que, en un órgano del Estado tan cuestionado, se haya disminuido de alguna manera la imagen y rol del psicólogo en nuestro país. Señalar al psicólogo de técnico, auxiliar o ayudante de psiquiatría es una ofensa y muestra la supina ignorancia que existe entre algunos diputados en materia de salud mental.
Primero exigimos respeto a algunos diputados y profesionales que en su afán de imponer leyes sin ningún fundamento científico se aprovechan del poder político de turno para aprobarlas de manera inconsulta, leyes que van en detrimento de una profesión e indirectamente de una población
Nos referimos al artículo 17 de la ley 314 de salud mental que intenta limitar o de alguna manera monopolizar la certificación de salud mental en este país a los psiquiatras, aduciendo que son los únicos que cuentan con la idoneidad para hacerlo, basados en esquemas del siglo pasado, de argumentos biologicistas, anacrónicos y reduccionistas.
La salud mental es un concepto integral que requiere de abordaje integral, no es propiedad de nadie y todo profesional involucrado en esta área conoce muy bien que dicho tema en la época actual asiste a un abordaje interdisciplinario y no dividido, como algunos profesionales de la medicina han querido plasmar en sus argumentos, buscando disminuir el rol que tiene el psicólogo en ese trabajo interdisciplinario.
Es increíble que en pleno siglo XXI tengamos que reiniciar las discusiones sobre las idoneidad y competencias del psicólogo, un tema que debió ser superado con creces, pero que ahora es motivo de que el psicólogo tenga que salir a las calles a defender sus derechos como profesional.
Está de más decir a la población que el psicólogo cuenta con una formación académica teórico práctica de cinco años, aproximadamente, en la que desarrolla múltiples habilidades que le permiten conocer, a profundidad, desde las bases biológicas de la conducta, hasta las herramientas de evaluación pertinente para determinar, medir o analizar, el estado mental de una persona, porque es en la salud mental y el conocimiento de las desviaciones de la conducta en la que mayormente se concentra la carrera que está debidamente acreditada.
Adicional es el único profesional idóneo para aplicar e interpretar pruebas psicológicas que son de gran apoyo en la certificación de salud mental.
En nuestra experiencia, con cientos de pacientes, hemos podido constatar la eficacia que los tratamientos psicológicos tienen sobre ciertas alteraciones de la conducta (depresión, ansiedad), y nos ha tocado trabajar en paralelo con psiquiatras que medican, sin ningún tipo de interferencias.
VEA TAMBIÉN: El ciclo menstrual y la importancia de su conocimiento
Pero también hemos tratado a pacientes que agradecen porque han podido recuperarse, mejorar su calidad de vida, en fin, desarrollar una mayor salud mental sin necesidad de una medicación y gracias a eso es que la psicología es una gran profesión, porque evita que muchos pacientes terminen en una especie de dependencia bioquímica para tener una vida más o menos estable emocionalmente.
No viven atados a medicamentos toda su vida para tener una vida mentalmente saludable, ni etiquetados porque las etiquetas son muchas veces dañinas para el que las lleva, es una pesada carga de estigma social.
A los otros profesionales hacemos un llamado a la cordura, respeto y a entender que actualmente asistimos a un trabajo interdisciplinario y no dividido en el abordaje de la salud mental.
Por último, invoco a las autoridades de la asamblea a que reflexionen sobre el tema haciendo las consultas pertinentes que les permita comprender con lucidez el tema en su totalidad y que evite que este artículo tal cual está, sea aprobado. VEA TAMBIÉN: El mendigo de la calle Esperanza
Mgter. Psicólogo y docente universitario.
Abordaje interdisciplinario
Argumentos anacrónicos
Competencia
Defensa
Derecho
Idoneidad
Panamá
Profesionales
Psicología
Salud mental