opinion

El voto como mercancía: 'cómetelo, chúpatelo y plánchalo'

...candidatos y electores ofrecen y demandan beneficios, desde dinero, materiales de construcción, y todo lo que se pueda imaginar, en lugar de planes y proyectos que satisfagan necesidades y resuelvan problemas para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Víctor J. Alexis | opinion@epasa.com | - Publicado:
En estas elecciones de 2019, debemos votar por planes y proyectos enfocados en fortalecer la institucionalidad como prioridad, mejorar la calidad de la educación, sacar al sector agropecuario de la crisis y generar empleos. Foto: Archivo.

En estas elecciones de 2019, debemos votar por planes y proyectos enfocados en fortalecer la institucionalidad como prioridad, mejorar la calidad de la educación, sacar al sector agropecuario de la crisis y generar empleos. Foto: Archivo.

El clientelismo ha estado caracterizando las campañas electorales en Panamá.

Versión impresa
Portada del día

Esto convierte al voto en mercancía, cuyo valor de uso radica en que a través de este se gana o se pierde la elección, y el valor de cambio está en el costo-beneficio que se produce en la transacción política.

Visto el país como una macro organización, si aplicamos la teoría de los costos de transacción y teoría de la agencia al análisis del voto como mercancía, la cuantía de su costo dependerá del elemento confianza entre los electores (votantes-agentes) y los candidatos (futuro directivos-gobernantes).

A mayor confianza (menor desconfianza) el costo es menor, mientras que a menor confianza (mayor desconfianza) el costo es mayor.

Así, candidatos y electores ofrecen y demandan beneficios, desde dinero, materiales de construcción, y todo lo que se pueda imaginar, en lugar de planes y proyectos que satisfagan necesidades y resuelvan problemas para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

VEA TAMBIÉN: Competencias de los graduados

En ese escenario electoral clientelista, los candidatos que cuentan con cuantiosas sumas de dinero, les conviene que marque alto la desconfianza en los electores, para que igualmente sea mayor el costo del voto y ellos, con su dinero, puedan acceder a la compra de esa mercancía.

Ello explica por qué se comenta que una curul de diputado es una inversión de $100 mil a $500 mil, incluso más.

Igualmente explica por qué, a estos compradores de votos, carentes de proyectos y discursos convincentes, les conviene promover y afianzar, en cada elección, la mentalidad de que "si quieres mi voto, tienes que darme algo ahora".

Es decir, el clientelismo se alimenta de la desconfianza que, aunque parezca contradictorio, estimulan los mismos políticos clientelistas para pervertir la ciudadanía.

En las elecciones parciales de 1980, dos dirigentes populares, Antonio Brathwaite y Héctor Macías, lideraron una nómina, principal y suplente, para legislador en el circuito 3-1 de la provincia de Colón.

Su mensaje de campaña: Sin Dinero y Sin Licor. Cómetelo, Chúpatelo y Plánchalo, fue asimilado por los ciudadanos, quienes masivamente, a boca de urna, le favorecieron con el voto; no obstante, siempre se ha comentado en Colón que el poder de facto en aquel momento, maniobró para impedir que estos hijos del pueblo colonense los representara en la Asamblea Nacional.

VEA TAMBIÉN: ¿Estamos preparados para la reelección de un presidente? 

Pareciera no ético sugerir a los ciudadanos esta conducta, pero Brathwaite y Macías, en la practicidad del torneo electoral, encontraron en ese mensaje trasmitir a los ciudadanos castigar a los clientelistas electorales.

En estas elecciones de 2019, ante una población hastiada de escándalos de corrupción, el deterioro de la institucionalidad y profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso nacional, debemos votar por planes y proyectos enfocados en fortalecer la institucionalidad como prioridad, mejorar la calidad de la educación, sacar al sector agropecuario de la crisis en que se encuentra, generar empleos, entre otros aspectos de capital importancia para el país.

Y, ante la conducta de candidatos cuyo único recurso es el dinero para comprar votos, cabe reivindicar aquel mensaje: cómetelo, chúpatelo y plánchalo.

Economista y docente universitario.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Gobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del Toro

Provincias Un 60% de docentes en Panamá Oeste están impartiendo clases

Economía Cierre de fincas de empresa bananera aumentará la crisis de desempleo en el país

Sociedad Defensoría urge fin del paro y regreso a las aulas ante el paro docente

Sociedad ATP convoca licitación para dotar a turistas de un seguro de accidente y enfermedad

Provincias Suspenden permisos para actividades masivas en Colón tras hecho de violencia

Sociedad Huelga podría aumentar el costo de los proyectos habitacionales

Variedades Panamá registró 750 especies en la jornada mundial de observación de aves

Sociedad Clases presenciales en la Universidad de Panamá permanecerán suspendidas

Política Ricardo Martinelli no cesará su lucha por la justicia

Política Presidente Gustavo Petro defiende asilo político otorgado a Martinelli

Sociedad Maricel de Mulino: 'Tenemos gente que no valora la infancia'

Provincias Chiquita Panamá cerrará dos fincas bananeras en Bocas del Toro tras prolongada huelga

Política Ricardo Martinelli: 'Recibí asilo al ser un perseguido político'

Sociedad Meduca retiene salario a docentes en paro por incumplir funciones

Mundo El papa León XIV pide por la paz en Ucrania y Gaza

Economía Contraloría retiene 300 cheques de funcionarios de la Asamblea por irregularidades

Deportes ¿Quién es el favorito entre Bocas del Toro y Coclé en la final del béisbol mayor?

Provincias Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Deportes Barcelona remonta y deja contra las cuerdas al Real Madrid

Política Martinelli viaja asilado a Colombia; deja la embajada de Nicaragua

Deportes Coclé vs. Bocas del Toro: La final del béisbol mayor

Economía ACH Xpress ahora cuenta con 21 bancos afiliados

Suscríbete a nuestra página en Facebook