El sector agropecuario: muchas reuniones, cero soluciones
La mal distribución del dinero en la cadena está en los extremos el productor y el consumidor, el productor vende barato por ejemplo a 0.90 la libra de carne en pie y el consumidor la paga a $5 la libra.

El sector agropecuario: muchas reuniones, cero soluciones
Como decía Teodoro Roosevelt, si las ideas no tienen acción no sirven para nada, y esto se enmarca en la situación actual del sector agropecuario, donde a pesar de leyes, gabinetes y miles de reuniones aún los ganaderos siguen con el precio bajo, el más bajo en 10 años, cuidado que más, donde no se sube de .90 centavos un animal de buena genética por libra, algo inaudito; de nada sirven las inversiones en genética, en tecnología y demás, si no se refleja en el precio.
Esta situación afecta a toda la cadena, dado que cómo decirle a un ganadero que invierta, si no va recuperar lo invertido y los bancos esperando sin cortar tiempo, lo que pone en peligro los bienes de muchas personas dado que, así como los ganaderos invierten, así lo hacen las tiendas agropecuarias y los tecnólogos creando y diseñando formas de mejor producir sin poder llevar esta al campo, muchos lo que hacemos es mandarlo al extranjero, logrando dinero, pero recibiendo una puñalada al corazón al ver los productos importados que llegan con la calidad superior gracias a tecnologías creadas aquí, pero por lo mal de los precios no se pueden implementar en suelo patrio.
VEA TAMBIÉN El INADEH, institución de nobles ideales
La mal distribución del dinero en la cadena está en los extremos el productor y el consumidor, el productor vende barato por ejemplo a 0.90 la libra de carne en pie y el consumidor la paga a $5 la libra, en el medio se quedan, $4.10, pero ¿se puede solucionar? Por supuesto, poniendo orden y congelando los precios de compra en un dólar la libra en pie de animales de producción cárnica especializada, estuvo en un día a más en $1.50 la libra, pero mientras exista el problema del coronavirus y no existan exportaciones, se puede congela. Claro está, congelando las importaciones también, por que no hacerlo es desleal al productor nacional.
El gobierno tiene las herramientas para solucionar el problema, tenemos otros mercados, no solo es China, mercados como los de Estados Unidos, México y Canadá, pero por no adecuar los laboratorios para exportar no se puede, así que allí hay un punto para mejorar. Otro, como dijimos, congelar los precios para animales de gran valor genético digamos Angus, simmental, y sus cruces con Brahman, y las sintéticas como Beefmaster, Senepol entre otras criadas en Panamá. Demos el valor que el productor se merece.
VEA TAMBIÉN La oligarquía contra toda la población
Yo, sinceramente ,pensé que a estas alturas se tendría un mejor panorama, pero se ve la luz, pero muy lejana y se está poniendo tenue, así que debemos hacer reuniones y concentraciones pacificas de advertencia. Tenemos derecho a producir y es deber del gobierno asegurar que la alimentación sea sana y sostenible y esta se logra solo con producción nacional, para consumo local y oferta exportable, no más bribonadas de enemigos del agro, que hoy muchos emplanillados defienden lo perjudicial para el agro y que es la indiferencia, por el vil metal vende sus ideales. Las soluciones están, solo hay que ponerlas en acción, no más reuniones vacías, queremos producción, que lo demás no importa.