Deporte panameño, ¿pasó a la historia o hay posibilidades de que resurja?
...el deporte en Panamá ha quedado completamente paralizado, no se cuenta con una estructura deportiva, no logramos entender como están organizadas nuestras federaciones deportivas...
Se deberá invertir en nuevos formadores deportivos, con especialidades en el extranjero, que vengan al país a realizar un trabajo integral y con esto inspirar a los nuevos atletas. Foto: Anayansi Gamez. Epasa.
Panamá es un país con una rica historia deportiva.
Tenemos en nuestro país deportistas iconos de varias especialidades, entre ellas el boxeo, el béisbol y la natación.
El principal icono deportivo que tiene Panamá, podemos destacar al famoso Roberto Durán Samaniego, más conocido como Mano de Piedra, nacido en El Chorrillo, reconocido como el mejor peso ligero (135 lbs.) de todos los tiempos, también catalogado como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.
Rompiendo récord con 103 victorias y 16 derrotas.
VEA TAMBIÉN: ¿A qué aspiramos con las reformas constitucionales?
En los últimos años, dos atletas panameños nos han representado dignamente y han subido a un podio olímpico: Irving Saladino, campeón en Beijing 2008 y el velocista Lloyd Labeach; esto nos llena de orgullo, sin olvidar que al menos cinco deportistas han llegado a ser campeones mundiales de sus respectivas especialidades.
Lloyd Labeach el único velocista con dos medallas olímpicas y fue el primer atleta panameño que logró subir al podio olímpico y el Instituto Nacional del Deporte panameño lo premió con la medalla al Mérito Deportivo "Manuel Roy", en reconocimiento a sus dos medallas olímpicas.
Por otro lado, tenemos a Irving Saladino, este saltador de longitud, nacido en Colón, es el único atleta panameño que ha obtenido un título olímpico, considerado desde sus resultados previos como el favorito.
Orgullosamente panameño recordamos a Rod Carew, considerado como uno de los mejores bateadores en la historia de Grandes Ligas.
Con siete títulos ofensivos, en el año 1991 lo posicionaron en el Salón de la Fama.
VEA TAMBIÉN: El fin del modelo neoliberal – transitista
Eileen Marie Coparropa, la atleta panameña más famosa de la historia.
Conocida por muchos en Centroamérica y el Caribe como la "Reina de la velocidad" ya que en siete años, obtuvo 11 récord regionales en natación.
Mariano Rivera, nacido en La Chorrera, exjugador panameño y lanzador diestro de béisbol, que jugó 19 temporadas en las grandes ligas de béisbol para los Yankees de Nueva York, apodado "Switch off" (apaga y vámonos), fue elegido en el salón de la fama de Cooperstown al principio del 2019, convirtiéndose en el único jugador elegido de manera unánime con el 100% de los votos.
El Instituto Panameño de Deportes es el máximo organismo del gobierno encargado de coordinar y promover las actividades deportivas en todo el territorio nacional.
Ayuda a contribuir, a través del deporte y la recreación, a la formación corporal, espiritual y moral del niño, mujer y hombre panameño, a fin de hacerlos seres más completos en cuerpo y mente, además de coadyuvar al mejoramiento del prestigio deportivo panameño, a nivel nacional e internacional.
Actualmente el deporte en Panamá ha quedado completamente paralizado, no se cuenta con una estructura deportiva, no logramos entender cómo están organizadas nuestras federaciones deportivas, no tenemos infraestructuras que nos ayuden en la formación de nuestros nuevos deportistas, el Gobierno tiene que hacer un plan con el Instituto Panameño del Deporte, con el fin de realizar nuevos coliseos deportivos.
Se deberá invertir en nuevos formadores deportivos, con especialidades en el extranjero, que vengan al país a realizar un trabajo integral y con esto inspirar a los nuevos atletas y que no quede en duda la falta de preparación desde los torneos locales.
Debemos luchar para que nuestros nuevos deportistas consigan lograr la representación de su disciplina en competencias internacionales, evitar que estos dejen de asistir por falta de recursos económicos, nuestros nuevos atletas no merecen esto y si realmente queremos que el deporte en Panamá no se quede en la historia, debemos realizar un cambio y apoyar a nuestros nuevos deportistas.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).