Cómo puede ser la recuperación pospandemia
... se han abierto los dos primeros bloques y se espera continuar con los subsiguientes sectores, entre los cuales está el de las obras de proyectos públicos y privados, área donde se ubica gran cantidad de puestos de trabajo que ahora mismo están suspendidos.
No se puede estimar con precisión cuántos puestos de trabajo se podrían recuperar y reactivar para dinamizar la economía. Foto: AP.
La pandemia del COVID-19 ha tenido impactos significativos tanto social como en lo económico en el país.
Aparte de todos efectos en la salud de los panameños, los cuales ha causado, hasta el lunes 15 de junio, 448 muertos, con un índice de letalidad del virus de 2.1%.
En países con pequeñas economías y aún en desarrollo, los denominados países emergentes entre los cuales estaría ubicado Panamá, los efectos se han sentido con mucha notoriedad, provocando una contracción económica muy profunda, la que está causando reducciones en los niveles de producción del PIB nacional, generando un crecimiento económico negativo, o sea, decrecimiento o una posible recesión para los próximos meses.
VEA TAMBIÉN: Condiciones económicas del pliopolio
Como consecuencias de este escenario, se ha mostrado una caída en los precios internacionales de los commodities y los flujos económicos en las actividades comerciales se han interrumpido, provocando a su vez una disminución significativa en la inversión local y extranjera, con la salida de importantes capitales del sistema económico.
¿Cómo se podrían revertir estas tendencias en aras de establecer una ruta efectiva y suficientemente ágil para realizar una recuperación de la economía en los próximos meses?
El Gobierno se ha planteado la ejecución de seis bloques de actividades comerciales a fin de producir la apertura económica necesaria.
A la fecha se han abierto los dos primeros bloques y se espera continuar con los subsiguientes sectores, entre los cuales está el importante sector de las obras de proyectos públicos y privados, área donde se ubica gran cantidad de puestos de trabajo que ahora mismo están suspendidos.
VEA TAMBIÉN: El virus neoliberal y la seguridad social
No se puede estimar con precisión cuántos puestos de trabajo se podrían recuperar y reactivar para dinamizar la economía.
Iniciando un proceso de recuperación económica pospandemia, es conveniente como primer paso, ganar la confianza ciudadana en cuanto a la efectividad que pueda tener el plan propuesto.
Esto es clave para lograr el apoyo de la población, tanto empresarios como los trabajadores.
Seguidamente, el Plan de Recuperación tendría que incluir una política para incorporar la inversión externa; identificar las perspectivas sectoriales de expansión; definir la infraestructura física de apoyo necesaria; establecer criterios para incorporar de forma efectiva tecnologías modernas; desarrollar nuevas regulaciones comerciales y bancarias para flexibilizar las operaciones y el acceso a los recursos; y además analizar posibilidades de integración con otros países.
Consecución de recursos económicos necesarios para inyectar liquidez en el sistema de manera que las empresas, tanto grandes como pequeñas puedan para activarse, se conseguirían en el mercado y serían administrados por el sector bancario.
Los montos requeridos no se pueden precisar con exactitud, dada la incertidumbre que introduce la duración indefinida de la pandemia.
Ingeniero.