Ciudad de Panamá, ¿tiene alcalde?
Tuve que visitar las RRSS (redes sociales) para enterarme que ciertamente la ciudad de Panamá tiene alcalde.
Ing. Helmut De Puy.
Es una pregunta recurrente que viene a mi cabeza. Tuve que visitar las RRSS (redes sociales) para enterarme que ciertamente la ciudad de Panamá tiene alcalde. Es el Sr. José Luis Fábrega, conocido por muchos como Tanque de gas.
Aunque continúo incrédulo, creo que en estos dos años de gobierno municipal solo lo hemos escuchado en temas que generan polémica para la ciudad. Recordemos brevemente algunos: en julio 2019, a días de su toma de posesión, propuso construir o remodelar 1800 metros de playa en la Cinta Costera a un costo de ciento veinte millones de balboas (B/. 120.000.000,00); sí, leyó bien, a más de sesenta y seis mil balboas el metro de playa.
Gracias a la presión ciudadana y a las organizaciones de vecinos, este proyecto murió antes de nacer, pero le dio paso a una nueva creación de nuestro alcalde: la construcción de un nuevo mercado de mariscos. Esta idea inició en julio de 2020, pero para ser justos, el burgomaestre aclaró, que no se llevaría a cabo mientras durara la pandemia. Su objetivo era “la reactivación económica y generación de empleo”, dos estrategias puntuales que compartimos para el futuro de la ciudad, pero que consideramos podría reactivarse sin la necesidad de invertir esos veinte millones de balboas que cuesta el nuevo mercado.
Quienes visitamos semanalmente el mercado de mariscos, sabemos que su última remodelación fue hace menos de tres años. Además, actualmente posee una buena funcionalidad, que para mejorar su infraestructura y activar nuevos espacios, podría darse con menos del 10% de ese presupuesto propuesto para la nueva construcción.
Estos son solo dos casos puntuales que demuestran la desconexión del alcalde con la ciudad que merecemos.
Muchos de los que amamos la ciudad de Panamá tenemos grandes ideas para hacerla una mejor ciudad, una metrópolis atractiva para sus habitantes y todos los enamorados del istmo que vienen a visitarnos.
Nuestra ciudad tiene tanto que dar, tanto que ofrecer; por ejemplo, paseos con historiadores y cuentacuentos por el casco durante el día y la noche.
Recuperar y activar definitivamente los locales de la Cinta Costera, un espacio maravilloso, pero que en más de tres kilómetros, existiendo baños, no hay uno abierto para los usuarios.Podría enumerar cientos de ideas más y estoy seguro que muchos de mis lectores tienen ideas increíbles para nuestra ciudad.
No podemos dejar en manos de quienes dicen quererla, pero actúan de forma contraria, esta ciudad maravillosa que nos acobija con olor a mar. Tenemos tanto que ofrecer y tanto por transformar, que desde ya trabajaremos en hacerla, la gran ciudad que merecemos.
Para que cada 15 de agosto y todos los días nos sintamos orgullosos del lugar donde vivimos, nuestra ciudad de Panamá.
LE PUEDE INTERESAR: La concesión de Panama Ports
Busque la columna "Cambiando la realidad" de Helmut De Puy todos los jueves en el diario Panamá América.