Estudios
Caminos de adicción a los juegos de video
... los adictos a los juegos tienen una peor inhibición de la respuesta y regulación de las emociones, deterioro de la función de la corteza prefrontal y el control cognitivo, peor memoria de trabajo y capacidades de toma de decisiones...
- Emilio E. Romero R.
- /
- - Publicado: 12/1/2020 - 12:00 am
Hay poca o ninguna investigación sobre si estos sistemas de premios específicos contribuyen a los casos de adicción a los videojuegos. Foto: EFE.
En los procesos adictivos lo que hace que el paciente pierda el control no es la sustancia en sí, sino el circuito neuronal subyacente que se dispara cuando se le presenta la recompensa que proporciona la sustancia.
En el centro de esta comprensión de la adicción está el sistema de recompensa del cerebro, en el que el uso de la sustancia desencadena la liberación del neurotransmisor, dopamina, que influye en las neuronas del núcleo accumbens, así como en otras áreas del cerebro, como la corteza prefrontal.
La activación repetida de estos circuitos complejos modifica las conexiones neuronales hasta que estos circuitos respondan a la mera anticipación de la recompensa y produzca el síntoma clásico del deseo.
VEA TAMBIÉN: En los hospitales públicos, uno se encuentra con ángeles y con demonios
Con el tiempo, los cambios en los receptores de dopamina y el funcionamiento de estas vías pueden disminuir la sensación de placer y producir tolerancia.
Al mismo tiempo, la exposición a la dopamina forja cambios en otras áreas del cerebro, como la amígdala, y esto puede conducir a un aumento de las emociones negativas, como el miedo y el estrés en ausencia de la droga, dejando a los adictos que buscan la droga simplemente para escapar del dolor.
Los resultados de varios estudios que utilizan técnicas como Imagen por resonancia magnética funcional, Morfometría basada en vóxel, Tomografía por emisión de positrones y electroencefalogramas, indican diferencias neurobiológicas significativas entre los controles sanos y los individuos con adicción a los videojuegos.
Los estudios incluidos sugieren que, en comparación con los controles saludables, los adictos a los juegos tienen una peor inhibición de la respuesta y regulación de las emociones, deterioro de la función de la corteza prefrontal y el control cognitivo, peor memoria de trabajo y capacidades de toma de decisiones, disminución del funcionamiento visual y auditivo, y una deficiencia en su sistema de recompensa neuronal, similar a los que se encuentran en individuos con adicciones relacionadas con sustancias.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué ganamos?
Con los videojuegos, como con los juegos de azar, la intermitencia de la recompensa solo aumenta su poder de condicionamiento, por ejemplo, no sabes cuándo podrás matar al adversario o encontrar el tesoro que ofrece el videojuego, pero hay un momento en que lo haces, y al hacerlo la dopamina aumenta y te mantiene activo.
Tampoco el desafío debe ser especialmente complejo o sangriento, por ejemplo, al alinear los dulces en el patrón correcto en Candy Crush desaparecerán con un puf visual, una campanilla y una cascada de nuevos dulces para tomar su lugar.
Entonces, te condicionas a ese sonido y al color, y esos se vuelven reforzadores.
Y así es exactamente como funciona nuestro cerebro.
Sin embargo, hay poca o ninguna investigación sobre si estos sistemas de premios específicos contribuyen a los casos de adicción a los videojuegos.
Licdo en Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.