nytimesinternationalweekly

Reabren las estéticas caninas en Tailandia

“Estamos muy ocupados porque muchas cosas les sucedieron a los perros durante estas seis semanas”, dijo Patcharapan Ngamukos, una de las propietarias del salón. “Bueno, digo, no muchas cosas. Pero les creció demasiado el pelo”.

Hannah Beech - Publicado:
Perros de pedigrí son populares en Tailandia. Los pomeranias Magnum y Mónica, y Honey, una schnauzer, reciben cortes en Modern Dog Grooming and School, en Bangkok. Foto / Amanda Mustard para The New York Times.

Perros de pedigrí son populares en Tailandia. Los pomeranias Magnum y Mónica, y Honey, una schnauzer, reciben cortes en Modern Dog Grooming and School, en Bangkok. Foto / Amanda Mustard para The New York Times.

BANGKOK — Cuando el confinamiento por el coronavirus se relajó un poco después de seis semanas, la primera cita que hizo mi familia fue en la estética canina. Caper, nuestro schnauzer miniatura de 9 meses, necesitaba un corte de pelo.

Versión impresa
Portada del día

Tailandia continúa en estado de emergencia hasta por lo menos fines de mayo. Pero debido a la baja cantidad de casos confirmados de infecciones del virus del país —alrededor de 3 mil casos y 56 muertes al 9 mayo— se ha permitido que ciertos negocios sean reabiertos bajo estrictos limites de higiene y distancia social. Incluyen a la mayoría de los restaurantes, cafés y vendedores de comida callejera; mercados; secciones para comer dentro de supermercados y tiendas de abarrotes; parques públicos y complejos deportivos al aire libre; salones de belleza y peluquerías —y salones de estética canina.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo terminan las pandemias?

Sí, es correcto, las estéticas caninas son suficientemente importantes en Tailandia como para ameritar su propia categoría. Bangkok está loco por los perros de pedigrí. Por toda la ciudad, uno verá labradores y weimaraners, pomeranios y pugs. Hay demasiados yorkshire terrier. Algunos lucen esmalte de uñas, y muchos usan ropa.

Un corte de pelo para un cachorro podría parecer frívolo, pero es temporada de calor en Tailandia, cuando las temperaturas rondan los 38 grados centígrados. El pelaje natural del schnauzer, grueso y lanudo, es más apto para la Selva Negra de su Alemania natal que para una metrópolis tropical.

Caper tenía calor. Cuando me enteré de que tal vez se relajaría la cuarentena, mi esposo aseguró una cita para las 16:00 horas del 10 de mayo, el día en que se permitió que ciertos negocios reanudaran operaciones.

VEA TAMBIÉN: Regresan a clases con precaución en Alemania

No se puede llegar sin reservación; las instalaciones tienen que ser limpiadas cada par de horas; y los trabajadores tienen que usar equipo de protección personal.

A las 15:50 horas, mi esposo agarró su cubrebocas y a un perro muy peludo. Se subió al asiento trasero de un mototaxi, donde la barba de Caper volaba en la brisa. Cuando llegaron a Tender Loving Care Pet Wellness Center, había una fila de perros de raza chow chow que esperaban tratamientos. A mi esposo le tomaron la temperatura.

La estética tiene una alberca, para que las razas invernales que son populares aquí alivien el calor. Un chapoteo en la alberca, con chaleco salvavidas y entrenador, seguido por un baño y secado, cuesta 10 dólares para una raza miniatura y 25 para una más grande. Una sesión de aseo con champú hipoalergénico, cepillado, secado, corte y corte de uñas cuesta poco más de 20 dólares para un perro del tamaño de Caper.

VEA TAMBIÉN: Corea del Sur intenta adaptarse a 'la nueva normalidad'

Sin embargo, desde la reapertura la estética ha estado reservada al tope.

“Estamos muy ocupados porque muchas cosas les sucedieron a los perros durante estas seis semanas”, dijo Patcharapan Ngamukos, una de las propietarias del salón. “Bueno, digo, no muchas cosas. Pero les creció demasiado el pelo”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Mundo León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentes

Sociedad Ricardo Landero renuncia como viceministro del Mides; designan a Roberto Arosemena

Sociedad China rechaza la acusación del embajador de EE.UU. en Panamá de ser una 'influencia maligna'

Sociedad Construcción de la Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar tiene 90% de avance

Sociedad Niña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Sociedad Malaria causa la muerte de dos menores de edad en lo que va del año

Judicial Dictan detención provisional contra sujeto por presuntamente asesinar a su mamá; también le robó sus tarjetas

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Política Convocan a sesiones extraordinarias para completar ratificación de funcionarios

Política Martinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'

Sociedad Ulloa asegura que el nuevo papa conoce el 'sentir' de los más pobres

Política Mulino: 'La ley del Seguro Social está vigente y va a seguir vigente'

Política Embajador de EE.UU.: China no es un buen aliado para Panamá ni para el hemisferio

Variedades La actriz mexicana Kate del Castillo afirma que aún se siente 'invisible' en Hollywood

Judicial Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activas

Sociedad Mulino desea que León XIV sea un "faro de paz, unidad y esperanza"

Sociedad ¿Qué consecuencias tendría la derogación de la ley No. 462?

Economía Bananos y sandías: productos más exportados durante el primer trimestre del año

Economía Capac: el 66% de los obreros están activos

Suscríbete a nuestra página en Facebook