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Martin Scorsese tiene algo que decir antes del fin

“Sólo hay que soltar, particularmente en esta posición ventajosa que da la edad”, dijo el director de cine, una tarde de diciembre.

Dave Itzkoff - Publicado:

En “El Irlandés”, Martin Scorsese tenía curiosidad por retratar las consecuencias de una larga vida criminal. Foto / Philip Montgomery para The New York Times.

Martin Scorsese está lo más vivo que ha estado en su labor en mucho tiempo, rebosando de una renovada pasión por el cine y vigorizado por la recepción que ha tenido su más reciente obra maestra gangsteril, “El Irlandés” (The Irishman).

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Y de lo que quiere hablar es de la muerte.

“Sólo hay que soltar, particularmente en esta posición ventajosa que da la edad”, dijo una tarde de diciembre.

El director de 77 años estaba hablando de hacer a un lado sus expectativas para “El Irlandés”. Pero también se refería a renunciar a las posesiones físicas: “El punto es deshacerse de todo ahora”, comentó. Y el último paso en este proceso es soltar la existencia misma.

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“A menudo, la muerte es repentina”, afirmó. “Si se te da la gracia de seguir trabajando, entonces más te vale que descubras algo que deba contarse”.

Él encontró esa inspiración en “El Irlandés”, su dramatización de la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro), un sicario de la mafia que afirmó haber matado a Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Scorsese batalló con la idea de hacer otra película ambientada en el mundo del crimen organizado y dudó sobre emprender el proyecto con Netflix en lugar de hacerlo con un estudio tradicional.

Pero lo que lo obligó a resistir estas incertidumbres fue una historia que iba mucho más allá del alcance de “Buenos Muchachos” (Goodfellas) o “Casino”, hasta el ocaso de la vida de Sheeran, cuando se queda solo para contemplar la moralidad de sus actos. En palabras que Scorsese sabía que resonarían más allá del marco de “El Irlandés”, dijo: “Tiene que ver con los últimos días. Es el último acto”.

En ocasiones puede hablar como alguien que no tiene nada que perder. Pero Scorsese sigue profundamente involucrado en su carrera, después de más de medio siglo, y aunque “El Irlandés” podría fácilmente proporcionar una conclusión adecuada, no tiene intenciones de detenerse.

Lo que lo motiva ahora, dijo, no es el temor a la muerte, sino la aceptación de que le sucede a todos, un entendimiento que le brinda perspectiva.

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“Como dicen en mi película, ‘es lo que es’”, dijo. “Tienes que acogerlo”.

Cuando era adolescente perdió a dos amigos —uno murió de cáncer, el otro en un accidente— y uno de los entierros, en un cementerio cerca de una fábrica, le dejó una profunda impresión.

“Dije, ‘¿a esto se reduce todo?’”, recordó Scorsese. “¿Apretujándonos en un pedacito de tierra en alguna parte de Queens, con este horrible y destructivo telón de fondo? Fue un shock y un despertar, un despertar a qué, no estoy seguro, pero un cambio”.

Un ojo para los detalles macabros y una disposición inquebrantable para retratarlos le han servido bien a Scorsese, pero en algún momento alrededor de la filmación de su saga mafiosa “Casino” (1995), el director empezó a preguntarse si había empujado estas habilidades hasta el límite.

Durante las siguientes dos décadas, evitó en gran medida los proyectos en el género de drama criminal. (Una excepción fue “Los Infiltrados”, por la que finalmente ganó un Premio de la Academia).

Cuando De Niro se le acercó con el material de origen de “El Irlandés”, Scorsese no lo vio como una oportunidad para hacer un gran pronunciamiento sobre su acervo de obra o el ambiente de la mafia.

“Lo vi como un peligro”, dijo, temiendo que fuera desestimado como otro drama más sobre la mafia.

La única razón para hacer “El Irlandés”, comentó, era si abordaba ideas que él no había confrontado previamente.

El filme podría decir algo sobre “el proceso de vivir y la existencia, a través del trabajo que podríamos hacer —uno podría retratarlo y los actores podrían vivirlo”. Y no pudo resistir la historia de criminales cuyas largas vidas se vuelven una maldición que quema sus fechorías en sus almas. “Aquí, es el callejón sin salida, y todo mundo tiene que saldar cuentas al final. Si se les da el tiempo”.

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La siguiente película de Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, está adaptada del libro de no ficción de David Grann sobre los asesinatos de indígenas osage en los año 20 en Oklahoma y será financiada por Paramount.

Scorsese tiene otras aspiraciones, pero no tienen nada que ver con la realización de películas.

“Me encantaría simplemente tomarme un año y leer”, comentó. “Escuchar música cuando se necesite. Estar con algunos amigos. Porque todos nos estamos yendo. Los amigos están muriendo. La familia se está yendo.

“El problema es que el tiempo es limitado y la energía es tan limitada —la mente, también, por supuesto”, dijo Scorsese. “Lo bueno es que la curiosidad no termina”.

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