nytimesinternationalweekly

Los robots no son los salvadores del futuro, tienen sus fallas

Los robots pueden “hacer tareas sencillas, pero no tareas que requieren criterio o la habilidad de evaluar un cambio en una situación”, explicó Toshiya Okuma, de Kawasaki Heavy Industries, un importante desarrollador japonés de robótica.

Motoko Rich - Publicado:

Limpiar papas es labor sólo apta para humanos. En una fábrica en Asahikawa, robots no pudieron con esa tarea. Foto / Noriko Hayashi para The New York Times.

ASAHIKAWA, Japón — Retirar los brotes diminutos que cubren la cáscara de papas es un labor aburrida y repetitiva, al parecer para robots. Pero no es tan sencillo. Cuando una planta procesadora de alimentos en Hokkaido, la isla más al norte de Japón, realizó pruebas a un prototipo robótico diseñado para cortar los brotes de las papas, la máquina no estuvo a la altura de la tarea.

Versión impresa

Sus sensores no pudieron identificar todos los brotes. Mientras que los humanos pueden girar una papa en todas las direcciones, la máquina pudo rotar sólo sobre un eje y, por lo tanto, no pudo extraer muchas de las imperfecciones que son tóxicas para los humanos. Otras partes perfectamente aprovechables fueron cortadas.

VEA TAMBIÉN: Los trenes nocturnos son la nueva competencia para los hoteles

“Básicamente, no pudo hacer el trabajo al estándar de los humanos”, señaló Akihito Shibayama, un gerente en Yamazaki Group, que opera la planta en Asahikawa, donde 30 trabajadores procesan unas 15 toneladas de papas al día.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, espera que la automatización ayude a solucionar sus problemas de una población decreciente y una inminente escasez laboral.

Sin embargo, algunos empleos resultan ser difíciles de delegar a una máquina. Los robots pueden “hacer tareas sencillas, pero no tareas que requieren criterio o la habilidad de evaluar un cambio en una situación”, explicó Toshiya Okuma, de Kawasaki Heavy Industries, un importante desarrollador japonés de robótica.

Japón fue uno de los primeros en adoptar los robots, al instalarlos en fábricas automotrices en los 70. Algunos amados clásicos nipones son robots. Doraemon, un gato robótico azul, protagoniza cómics y uno de los programas de televisión más duraderos del país.

VEA TAMBIÉN: Red informal de entregas: es la nueva tendencia en Senegal

No obstante, los robots que pueden realizar tareas hasta cierto grado complicadas cuestan mucho más que los trabajadores humanos. Así que en la fábrica en Asahikawa, donde 60 por ciento del trabajo está automatizado, muchas tareas aún requieren el toque humano.

Otros esfuerzos por usar robots se han topado con obstáculos, en programas que van desde drones de entrega de paquetes hasta robots que consuelan a residentes de hogares para ancianos. Un hotel con empleados androides terminó por despedir a algunos de sus robots luego de que los clientes se quejaron que no eran tan buenos en la hospitalidad como la gente.

A diferencia de Occidente, donde los empleados a menudo ven la automatización como una amenaza existencial, los robots en Japón por lo general son retratados como fuerzas amigables. En Japón, los nacimientos están en su nivel más bajo desde 1874.

Industrias como los servicios de asistencia personal, construcción y agricultura ya se están quedando sin trabajadores.

Aunque el Parlamento aprobó una iniciativa en el 2018 para otorgar visas nuevas a trabajadores extranjeros para ayudar a lidiar con la escasez, el Gobierno ha enfatizado a los robots como salvadores más probables.

VEA TAMBIÉN: Intentan acabar con la tradición de cazar aves ilegalmente

“Creo que no sólo podría tomar 20 o 30 años, sino que tomaría unos 40 o 50 años integrar a los inmigrantes a Japón”, dijo Noritsugu Uemura, de Mitsubishi Electric. “No podemos esperar tanto tiempo”.

Robots han ayudado a la granja lechera Kalm, cerca de Sapporo, la capital de Hokkaido, a reducir el número de trabajadores de 15 a 5. Ocho robots ordeñan más de 400 vacas tres veces al día. Cercas automatizadas las guían a compartimentos donde robots les colocan copas de succión para ordeñarlas.

“Lo mejor que podíamos hacer era convertir esto en un proceso libre de humanos”, afirmó Jin Kawaguchiya, director general de Kalm.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Renuncias de personas que están en mejor situación económica lideran exclusiones de programas del Mides

Política Mulino asegura que Nicaragua no ha solicitado condiciones para el asilo de Martinelli

Política Diputados de Realizando Metas asisten a gala en Mar-a-Lago

Sociedad Coordinación para el traslado del ION al nuevo Hospital de Cancerología inicia mañana

Economía Estudios de Impacto Ambiental no serán obligatorios para obras menores

Provincias Mulino confirma destituciones en ULAPS de Capira por caso de joven no atendido

Sociedad El 60% de las llamadas al SUME son improductivas

Tecnología Fabricante de smartphones ‘vivo’ incursionará en el mercado panameño

Economía El 66% de los comercios fiscalizados por la DGI incumplen el pago de impuestos

Sociedad Martinelli, a la espera de su salida a Nicaragua

Sociedad Panamá y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos de protección del Canal ante amenazas

Sociedad Alineamiento del ferrocarril se conocerá la próxima semana

Sociedad La jornada de Alfabetización Constitucional avanza a ‘buen paso’ y sin contratiempos

Judicial Reconstruirán el accidente en el que estuvo involucrado Alejandro Torres

Economía Hay indicios de que la venta de puertos panameños a BlackRock 'va a avanzar', dice Mulino

Deportes Panameño 'Coco' Carrasquilla saca empate para Pumas ante Vancouver Whitecaps

Sociedad La industria cinematográfica generó $25 millones en 2024

Deportes Iván Herrera pega tres jonrones y hace historia con los Cardenales de San Luis

Política Presentan anteproyecto de ley para eliminar recurso de 'insistencia' en refrendos de Contraloría

Economía Reino Unido ofrece a Panamá un crédito para cubrir hasta 85% de gran proyecto ferroviario

Sociedad Jubilados y pensionados recibirán el primer bono en la segunda quincena de abril

Suscríbete a nuestra página en Facebook