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"Emma" es considerada una fiel adaptación de Austen

Esta “Emma” se desenvuelve cronológicamente. Gran parte del diálogo es tomado directamente del libro, y los modales de época están presentes.

Anna Leszkiewicz - Publicado:
Anya Taylor-Joy es una Emma esnob vanidosa. Foto / Focus Features.

Anya Taylor-Joy es una Emma esnob vanidosa. Foto / Focus Features.

LONDRES — Cuando primero lo vemos, el Sr. Knightley está desnudo. Más tarde, Emma Woodhouse calienta su trasero expuesto junto a una fogata. En la escena romántica culminante, sangre corre de la nariz de Emma.

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En momentos como estos, la nueva adaptación cinematográfica de “Emma”, de Jane Austen, que tuvo su estreno en los cines británicos el 21 de febrero, parece alejarse atrevidamente de su fuente mesurada.

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Sin embargo, esta nueva versión de la obra frecuentemente adaptada de Austen es, de hecho, una adaptación bastante fiel.

Con un guión de la novelista Eleanor Catton, éste es el debut en largometraje de Autumn de Wilde.

Recientes adaptaciones literarias de época, como “Mujercitas”, de Greta Gerwig, y “La Historia Personal de David Copperfield”, de Armando Iannucci, le han dado frescura a los textos originales al jugar con la estructura y dar una mirada moderna sobre las restricciones sociales. Los personajes de estas cintas hablan en formas que parecen naturales en la actualidad.

Esta “Emma” se desenvuelve cronológicamente. Gran parte del diálogo es tomado directamente del libro, y los modales de época están presentes.

Inyectar un espíritu moderno “realmente no fue la primera consideración”, dijo Catton.

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“Un gran relato es un gran relato. Mi objetivo nunca fue modernizar, sino sólo humanizar”, coincidió De Wilde.

Adaptar una obra tan conocida como “Emma” tiene sus propios retos.

Durante la oleada de adaptaciones de obras de Austen a mediados de los 90, hubo no menos de tres versiones en largometraje de la novela.

Catton insistió en que no ha habido ninguna “adaptación emblemática de época” de la novela. El sentido del humor de la misma y el “estilo agudizado y estética de lo absurdo” de De Wilde distinguía a esta “Emma”, añadió.

Es cierto que esta “Emma” altamente estilizada luce diferente a sus predecesores, con fastuosos colores pastel, estallidos de colores brillantes y tomas con encuadre central, que recuerdan a “María Antonieta” de Sofia Coppola o “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson.

La actriz Anya Taylor-Joy hace resaltar las cualidades objetables de Emma.

Su Emma es calladamente calculadora. Es una esnob vanidosa y manipuladora.

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A esta Emma se le permite ser un poquito desagradable, en un momento en que mujeres poco agradables, egocéntricas y privilegiadas están siendo celebradas en la pantalla grande.

“Es un relato sobre alguien dándose cuenta de lo egocentrista que es”, que se sentía tan urgente en el 2020 “como en cualquier era de la historia”, añadió.

Y luego están los desnudos y el sangrado de la nariz.

“Era importante para mí que Emma pareciera casi inhumana en un principio y luego se volviera humana”, dijo De Wilde. “También éramos humanos en 1814”.

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