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Ann Patchett escribe un nuevo libro y opera una librería

La escritora empezó a trabajar en “La Casa Holandesa” en el 2016; dos años después, tiró su borrador, cambió la narración de primera a tercera persona, pero eso no ayudó. “Pensé, ‘esto es como la muerte’”, cuenta. Recuperó la compostura con ayuda de amigos que son escritores.

Sarah Lyall - Publicado:

La autora Ann Patchett es dueña de una librería en Nashville. Foto/ Eric Ryan Anderson para The New York Times.

NASHVILLE, Tennessee — Aunque el propósito de esta conversación es promover su nueva novela, “La Casa Holandesa”, Ann Patchett no tiene demasiada prisa para hablar sobre sí misma.

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“Creo que este libro realmente podría salvar al mundo”, dice mientras sostiene a “The Resisters”, de Gish Jen, cuya publicación está prevista para el próximo año. Patchett ordenó una enorme caja de ejemplares de prueba y se los ha dado a toda la gente que conoce. “Se trata de beisbol y está presentado en una forma tan tranquila y natural, y creo que es particularmente maravilloso”, dice.

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Es un día caluroso a fines de agosto. Además de hablar de la literatura de otras personas, Patchett, de 55 años, ha incluido una visita en auto a Parnassus, la librería llena de perros, niños y café gratuito de la que es copropietaria con Karen Hayes.

En su casa es recibida por Sparky, un pequeño perro rescatado de color blanco y negro que también “trabaja en la librería”, como ella lo expresa, y hay comida servida en la mesa —diversos alimentos comprados por Karl, el esposo de Patchett. (Lectores alertas reconocerán a Karl del libro de ensayos “This Is the Story of a Happy Marriage”).

Parece buen momento para hablar de “La Casa Holandesa”. Su octava novela narra la historia de Danny y Maeve Conroy, hermanos acosados por la pérdida —de sus padres, de su hogar y de su entendimiento del pasado. Al igual que otros libros de Patchett, entre ellos “Bel Canto” y “Comunidad”, está profundamente arraigado en los peculiares aspectos específicos de sus personajes, pero se siente universal en sus temas.

Si “Comunidad”, que explora el daño colateral sufrido por los hijos debido a los divorcios y nuevos matrimonios de sus padres, era semiautobiográfica, entonces “La Casa Holandesa” es en un aspecto casi anti-autobiográfica, una moraleja. Patchett comenzó a jugar con esa idea tras entrevistar a Zadie Smith sobre su novela “Tiempos de Swing”, en un evento de autores.

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“Entendí que la autoficción no se trata de lo que te sucedió”, dice Patchett. “Se trata de lo que temes que pudiera suceder. Comencé a escribir un libro sobre el tipo de madrastra que tengo miedo de ser”. (Tiene dos hijastros con su esposo).

Patchett empezó a trabajar en “La Casa Holandesa” en el 2016; dos años después, tiró su borrador. Cambió la narración de primera a tercera persona, pero eso no ayudó. “Pensé, ‘esto es como la muerte’”, cuenta. Recuperó la compostura con ayuda de amigos que son escritores.

Patchett usa poca tecnología —nada de Twitter, ni Instagram, ni televisión. Compró un teléfono celular nuevo después de que su teléfono de tapadera de 15 años fue retirado del mercado por el fabricante, y lo usa en su mayoría para llamar a Karl.

Lo que más le gusta —además de su casa, su esposo, su perro, sus amigos y su escritura— es Parnassus.

“Todo lo que queremos hacer es leer y hablar sobre libros y usar sandalias de pata de gallo”, dice. “Estoy muy feliz de que tengamos este lugar juntos al que podemos ir. Somos como los parroquianos de la serie ‘Cheers’, que se sientan en la barra”

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Parnassus está a punto de hacerle frente a la llegada de una tienda de Amazon en el centro comercial cercano. Patchett intenta no permitir que la perturbe. Considera que promover libros y apuntalar a la industria editorial son parte de su trabajo.

Tras la entrevista, Patchett señala las atracciones en Nashville. “Llama si necesitas algo”, dice, “¡o si te metes en problemas con la policía o tienes una reacción anafiláctica adversa!”. (Ese último comentario probablemente es una alusión a “Comunidad”). Y entonces, se aleja en su auto.

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