Unos 17 anteproyectos ‘absurdos’ reposan como iniciativas de diputados
Las iniciativas que promueven numerosos subsidios son motivo de críticas. Los diputados proponen desde becas para universitarios hasta gastos de cirugías bariátricas por cuenta del Estado.
Unos 17 anteproyectos ‘absurdos’ reposan como iniciativas de diputados
A pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, expresó que respetará todas las iniciativas presentadas por los diputados, las críticas al exceso de anteproyectos de ley que promueven la creación de subsidios y otras iniciativas calificadas de “absurdas” siguen siendo motivo de críticas en foros y redes sociales.
Entre estas está el anteproyecto 98, que designa a la cutarra como calzado tradicional y al sancocho como plato típico; el anteproyecto 34, que crea un subsidio neonatal y maternal para embarazas fuera del sistema de cotización de la Caja de Seguro Social, y el anteproyecto 112, que prohíbe el despliegue público de banderas extranjeras.
Sin embargo, estas no son las únicas propuestas cuestionables.
De 131 anteproyectos de ley que presentaron los diputados en los casi tres meses de la primera legislatura, al menos 17 de ellos responden a una opción de subsidios y de temas sin fundamento, como lo es el anteproyecto 76 que crea un subsidio de 500 dólares para cantores de la décima.
También está el anteproyecto 110 que crea un programa de cirugía bariátrica por cuenta del Estado; el 131, que amplía los límites políticos y administrativos del distrito de San Miguelito, y otras dos propuestas similares como la creación del Distrito Norte, que de acuerdo con el anteproyecto 61, estaría segmentado del distrito de Panamá; y en esa misma línea, está la creación de la provincia de Arraiján a través del anteproyecto 50.
También se crean subsidios para estudiantes de escuelas nocturnas en el anteproyecto 16, la beca universitaria de 50 dólares mensuales en el anteproyecto 40 y la beca anual de 250 dólares que propone el anteproyecto 75 para estudiantes que cursan carreras científicas en la universidad.
Se trata de propuestas “clientelistas” en opinión de la economista y excandidata a vicepresidente Maribel Gordón.
“Tienen un componente más mediático, más clientelista que en resolver las necesidades. La mayoría no tiene partida presupuestaria en el proyecto de presupuesto 2015, con lo cual se debe establecer que van a morir en la cuna y no existe un estudio real que vaya dirigido a determinar las necesidades”, puntualizó.