Tras la pandemia, deben quedar más personas con conciencia ambiental
La directora de Cultura Ambiental de MiAmbiente apuesta a que se generen cambios en nuestro estilo de vida con respecto a nuestro entorno. Indica que la clave está en la organización comunitaria.
Hace una semana, las barreras ecológicas atrapa sólidos se volvieron a utilizar en los ríos de la ciudad, tras unos días con fuertes lluvias, que nos avisaban que la estación lluviosa está por llegar.
Pero, como si esta solución fuera suficiente, mas no así la conciencia de no arrojar basura en los ríos y quebradas, solo fueron suficientes los aguaceros de esos días, para que estas barreras recibieran gran cantidad de desechos de toda clase.
Y es en ese afán de hacer a las comunidades parte del problema y la solución, a que apuesta el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en ocasión de los 50 años de celebración del Día de la Tierra, el próximo miércoles 23 de abril.
"El trabajo comunitario es uno de los ejes de gran importancia, en especial en aquellas zonas de amortiguamiento, donde requerimos del apoyo de sus habitantes", nos contó Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAmbiente.
La funcionaria indicó que se están desarrollando programas para la sensibilización y formación en educación ambiental enfocados al voluntariado, comité de cuencas y a la organización comunitaria.
Recientemente, en una reunión entre ministros de ambiente de Centroamérica, el titular panameño, Milciades Concepción, planteó una serie de actividades que están en sus planes, cuando se logre superar la pandemia por el COVID-19.
Entre estas se retomarán los programas de Producción más Limpia (P+L) y se hará una evaluación integral de la calidad de aguas en afluentes superficiales de 25 cuencas hidrográficas del país.
Sobre este punto en particular, Tristán mencionó que nuestros mares y costas, recursos hídricos y las áreas protegidas han sido y están siendo impactados, directa e indirectamente, por las acciones de los seres humanos.
"El Ministerio de Ambiente, desde el punto de vista técnico, político y legal, ha tomado las decisiones para frenar y mitigar los impactos y las correcciones, con una profunda estrategia de educación ambiental", detalló.
Aunque se esperaba que este año las celebraciones por el Día de la Tierra fueran diversas, todas se detuvieron por la pandemia por el COVID-19.
Pero, irónicamente, las medidas de cuarentena implementadas en todo el mundo, le han dado un respiro al planeta, como se muestra en varias fotografías de diversos lugares.
En Panamá, por ejemplo, se ha reducido en 90% la tala ilegal de árboles y la caza furtiva, como indicó el ministro Concepción.
Para Melitza Tristán, lo que se está viviendo es algo nuevo y marca un hito sin precedentes, cuyas consecuencias los hombres de ciencia están empezando a correlacionar y a medir.
Sin embargo, confía en que después que pase todo, se generen nuevos cambios en nuestro estilo de vida y mejorar la cultura ambiental, para asegurar que las siguientes generaciones valoricen y disfruten de nuestros recursos naturales.
"Al final, esto es cuestión de todos", dijo.