Se 'tiran la pelota' con la estadía irregular de 'Pelenchín' en la Policía
Exfiscal auxiliar cataloga de 'irregular' que Celestino Caballero siga detenido en la sede de la Policía, y cuestionó el origen de la orden para que esté allí: 'Se están peloteando en la responsabilidad', afirmó.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/3/2018 - 05:49 am
El exboxeador Celestino "Pelenchín" Caballero cumplió dos años detenido en la sede de la Policía de Ancón, sin que este sitio sea una cárcel, a pesar de que ya existe una sentencia en firme de 5 años de prisión por delito contra la seguridad colectiva, relacionado con drogas.
El excampeón mundial está detenido en la Policía desde el 10 de marzo de 2016. Al día siguiente, el 11 de marzo, fue indagado por el fiscal primero de droga, Markel Mora, en diligencia en la que confesó el delito.
El 8 de febrero de 2018, recibió condena de 60 meses de prisión. En ese momento, debió pasar a órdenes del Sistema Penitenciario y recluido en alguna de las cárceles que regenta esta dependencia, pero no fue así. "Pelenchín" sigue confinado en la sede de la Policía.
Justamente, esta irregularidad influyó para que la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa le negara a Caballero una solicitud de cambio de medida por trabajo comunitario, en audiencia realizada el martes pasado.
VEA TAMBIÉN: Van 27 mil animales esterilizados en Panamá
Actuando en derecho, la jueza alegó el incumplimiento del visto bueno de la junta técnica del Sistema Penitenciario, requisito que exige el artículo 65 del Código Penal.
La defensa, en la figura de la abogada Sheila Wharton, explicó que no se pudo obtener dicha certificación, toda vez que la sede de la Policía no es un centro penitenciario en propiedad.'
Testimonio¿Entrenador de policías?En la audiencia, cuando se le permitió hacer uso de la palabra, “Pelenchín” Caballero dijo que por un año y siete meses se había estado desempeñando como entrenador de boxeo en la sede de la Policía, incluso entrenado a los hijos del director, Omar Pinzón.Sin respuestaLa Policía no afirma ni niega esto. “No le corresponde a esta institución la asignación de funciones laborales a privados de libertad ni emitir conceptos en cuanto a estos”, respondió en nota dirigida a la abogada del exboxeador.MolestoEl director de la Policía, Omar Pinzón, reaccionó ayer, solicitando que no se metan con sus hijos. “Mis hijos no tienen nada que ver con lo que ha dicho el señor Caballero. Él debe explicar bien por qué dijo eso”, mencionó visiblemente molesto.
En su lugar, Wharton tramitó una carta dirigida al director de la Policía, Omar Pinzón, solicitando certificación de la conducta del señor Celestino Caballero Martínez, en la instalación bajo su mando.
La Policía respondió con nota que fue mostrada en la audiencia de cumplimiento, pero que la jueza no accedió a comentar al no ser incorporada al expediente en tiempo oportuno.
Llama la atención que la Fiscalía manifestó no saber por qué el sancionado seguía bajó órdenes de la Policía. Incluso, la propia jueza Berroa, en su decisión, resaltó el hecho de que Celestino Caballero no hubiera sido puesto a órdenes del Sistema Penitenciario, como reo condenado. "Desconozco por qué se mantiene en la Policía de Ancón", señaló.
VEA TAMBIÉN: Víctima de abuso sexual teme que Mr. Estrada cumpla sus amenazas
¿Qué responde la Policía ante esta irregularidad?
Según nota fechada el 21 de marzo de 2018 (firmada por Gretel Villalaz de Allen, directora de Asesoría Legal de la Policía Nacional), la entidad afirma que Celestino Caballero sigue en sus instalaciones "por órdenes de la Fiscalía de Delitos Relacionados con Droga", mediante oficio fechado el 11 de marzo de 2016.
"Definitivamente que hay una irregularidad, y aquí, como se dice en buen panameño, se están peloteando en la responsabilidad", comentó Neftaly Jaén, exfiscal auxiliar.
"La Policía actúa por encima de la Constitución y la ley", agregó el abogado Rogelio Cruz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.