Pago del MEF dinamizará la industria inmobiliaria
Ministerio de Economía y Finanzas.
A partir del próximo mes de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagará la obligación generada de $271 millones a los bancos que participan en el Régimen de Intereses Preferenciales Hipotecarios, lo que contribuirá a la dinamización del sector.
A juicio de Aldo Stagnaro, exdirectivo de Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), este pago representa un gran impulso para la industria de la construcción.
Stagnaro indicó a Panamá América que se adelantaron pagos a las empresas desarrolladoras: "Eso es un dinero que no es para beneficio a la empresa privada, es un compromiso con la banca que creyó en el Gobierno Nacional".
El corredor de bienes raíces agregó que una vez se pague la deuda, el sector se dinamizará. A su criterio, la activación nuevamente del interés preferencial incentivará la industria, que impacta en la compra de materiales, contratación de mano de obra entre otros sectores económicos.
Este pago corresponde a lo registrado a diciembre 2024, y para tal fin, los bancos deben acercarse a la Sección de Incentivos Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, a partir de la fecha hasta 10 días antes de la Subasta de Letras del Tesoro.
Las resoluciones son emitidas por la DGI - Sección de Incentivos Tributarios y aceptadas por el banco bajo la siguiente prelación:
Las solicitudes inferiores a $3 millones serán pagadas en su totalidad en subasta del 13 de mayo de 2025. Las otras solicitudes serán pagaderas de manera proporcional a razón de $40 millones por subasta a partir de mayo hasta noviembre 2025.
Se indicó que las Letras del Tesoro serán transferidas a los bancos a través de la Cuenta de Inversión y Custodia de Valores del MEF en el Banco Nacional de Panamá, bajo la misma serie y vencimiento de la subasta de cada mes.
Por otro lado, hay que recordar que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, del Proyecto 207, que subroga la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.